martes, 2 de febrero de 2016

Eremitorios rupestres en Castilla y León (1)

IGLESIAS Y ERMITAS EXCAVADAS EN LA ROCA

José I. Martín Benito

Ermita de los santos Justo y Pastor (Olleros de Pisuerga).
El fenómeno rupestre como lugar para servir de cobijo al ser humano fue una práctica habitual desde la prehistoria, bien como lugar de hábitat o como lugar de culto, o como ambas funciones a la vez. Uno de estos exponentes es el fenómeno eremítico, que en la Península Ibérica, al igual que ocurre en otras zonas del Mediterráneo, debió remontarse a los primeros tiempos del cristianismo.

Las cuevas fueron elegidas por eremitas o anacoretas como lugar para apartarse de la vida mundana y dedicarse en exclusiva a la oración, meditación o vida contemplativa en contacto con la naturaleza. Comenzó así a constituirse el primer germen del movimiento monástico que se desarrollaría ampliamente en los siglos altomedievales. En ocasiones, cuando las características físicas del terreno lo permitían, las construcciones rupestres fueron ampliadas y de simples y pequeños eremitorios de retiro espiritual, pasaron a constituir monasterios e iglesias parroquiales excavadas sobre la roca viva.
Interior de la ermita de Olleros de Pisuerga.
El eremitismo rupestre tiene unas características comunes en su método de construcción: con cavidades excavadas por el hombre en afloramientos principalmente de arenisca. Su ubicación responde a parajes y entornos naturales de gran calidad ecológica, localizándose en valles y faldas de montes apartados, junto a una corriente de agua. Todas las construcciones rupestres tienen adosadas o próximas a ellas una necrópolis de tumbas antropomorfas también excavadas en la roca. 

En la Península Ibérica, uno de los espacios más destacados con presencia de eremitorios e iglesias rupestres altomedievales es el que comprende los territorios más orientales de la Montaña Palentina, el Curso Alto del río Ebro a su paso por el valle cántabro de Valderredible, y el alfoz de Bricia, en la provincia de Burgos. Este tipo de construcciones tienen su origen y desarrollo en los siglos IX y X.

Pero también hubo ermitas rupestres en León, Soria, Segovia... En El Bierzo está la cueva de San Genadio, en Santiago de Peñalba, como se verá en el siguiente post.
Interior ermita de Olleros de Pisuerga.

1 comentario:

Antonio dijo...

En Andalucía lo más parecido a esto que conozco es Bobastro (Málaga) y Valdecanales (Jaén), dónde el territorio es similar al que describes. La montaña palentina es una de mis (muchas) visitas pendientes.