martes, 24 de mayo de 2016

Patrimonio etnográfico: trampas para lobos

Los "cortelhos" de la Alta Sanabria

José I. Martín Benito

Las trampas para lobos constituyen una muestra etnográfica del norte de la Península Ibérica. Se encuentran extendidas por Galicia, Cantabria, Navarra, Norte de Portugal y Castilla y León. Estas estructuras son denominadas de varias formas: “foxos”, “loberas”, “corral”, “curros”, “cortellos”, “cousos”, “chorcos”, “pozos”,“callejos”. De ellas ya se habla en el Libro de la Montería, de Alfonso XI. En nuestra comunidad hay diversos testimonios en el norte de las provincias de Zamora, León y Burgos.
Entrada al cortelho dos lobos, de Lubián (Zamora).
En la provincia de Zamora se conservan dos de estas construcciones, ambas en la Alta Sanabria: “O curro dos lobos" de Barjacoba y "o cortello dos lobos" de Lubián, que estuvieron activas hasta mediados del siglo pasado y que hoy vienen atrayendo la atención de numerosos visitantes, tanto de España como del resto de Europa.
Pertenecen ambas a lo que se conoce en la bibliografía especializada sobre el tema[1] como “foxo de cabrita”, y se trata, en ambos casos, de un recinto de forma circular o elipsoidal, con muros de unos tres metros de altura, ligeramente inclinado al interior, de unos cuarenta metros de diámetro. El muro está construido en mampostería, sin argamasa, con piedra transportadas y colocadas por los propios pastores En el interior, sobre un mogote, era colocada una cabra o una oveja a modo de cebo. Al descubrirse la presencia del Lobo dentro del recinto, acudían las gentes con toda clase de objetos ofensivos. Reducido el animal, era convenientemente abozalado y exhibido a continuación por los pueblos de los alrededores.
Este tipo de construcciones constituyen, pues, una muestra pretérita de un modo de vida tradicional de las poblaciones ganaderas de montaña, con paralelos en otras partes de la Península Ibérica.
Trampas para lobos en la Península Ibérica. Centro temático del lobo ibérico (Robledo, La Puebla de Sanabria).
.
Curro de Barjacoba.
 Este tipo de trampas se conservan en más lugares de España. Un ejemplo lo constituye la trampa de Saucelle (Salamanca) en los Arribes del Duero. Aquí os dejo una foto de Víctor Casas del Corral.
Trampa para lobos (Saucelle).

 Para saber más: https://www.signatus.org/trampas-lobos


[1] F. ALVARES, P. ALONSO, P. SIERRA y F. PETRUCCI-FONSECA: “Os fojos dos lobos na Península Ibérica. Sua inventariação, caracterização e conservação”. Galemys 12 (nº especial), 2000 y R. GRANDE DEL BRÍO, R. (1979). “Antiguas trampas para cazar lobos”. Trofeo, 108: 21-23.

Fotos: "Cortelho dos lobos", en Lubián y "O Curro" de Barjacoba".

No hay comentarios: