sábado, 21 de mayo de 2016

El scriptorium de Tábara

Meretriz de Babilonia. Beato de Gerona.
LOS BEATOS

José I. Martín Benito


Introducción

Los Beatos son códices o libros de contenido religioso con ilustraciones que tenían como objetivo ayudar a comprender los textos. Toman el nombre de Beato, un monje que vivió en el siglo VIII en el monasterio de Liébana (Cantabria), autor de un códice compuesto por este: Comentarios al Libro del Apocalipsis. Los Beatos medievales son copias de aquellos comentarios, pues derivan de aquel, pero las ilustraciones les hacen diferentes y no hay ninguno igual a otro.
Los Beatos medievales de España y Portugal forman parte del Patrimonio Mundial y, como tal, han sido incluidos por la UNESCO en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo. Algunos de estos Beatos fueron elaborados en el siglo X en Tábara (Zamora), en el monasterio de San Salvador.

El monasterio de San Salvador de Tábara

Por las noticias sobre la vida de San Froilán que se dan en la biblia mozárabe de la catedral de León, del año 920, sabemos que en Tábara hubo un monasterio dúplice y dedicado al Salvador, fundado por el futuro obispo de León a finales del siglo IX, bajo la protección de Alfonso III. Parece probable que este monasterio y su vecino de Moreruela de Tábara fueron destruidos por la razzia de Almanzor en 988, cuando tuvo lugar también el saqueo e incendio de los monasterios de Eslonza y Sahagún.

Los investigadores consideran razonable que la actual iglesia, “se ubica sobre las trazas del viejo complejo monacal de San Salvador” (F. Regueras: Scriptorium. Tábara visigoda y mozárabe. Salamanca 2001, pp. 30-31).

El Scriptorium tabarense

Torre del scriptororium de Tábara (Zamora)
El monasterio de San Salvador de Tábara debe su fama a la existencia de un importante scriptorium donde fueron compuestos algunos de los más preciados códices de la España medieval, entre ellos el Beato de Tábara (970) [Museo Arqueológico Nacional], el Beato de Gerona (975) [catedral de Gerona] y, tal vez también, el Beato Morgan o de San Miguel (940/945) [Nueva York]. Dos de ellos, el de Tábara y el de San Miguel salieron de la mano del arcipictore (maestro pintor) Maius o Magius. El discípulo de este, Emeterius, concluyó el Beato de Tábara, pintando la famosa torre con su scriptorium, a la que define en el colofón como “alta et lapidea”: «Torre de Tábara, alta y de piedra, el primer sitio donde Emeterius llegó y se inclinó durante tres meses y con todas sus potencias manejó la pluma. Se terminó el códice el día sexto de las calendas de agosto de la era 1008 (27 de julio de 970) en la hora nona». . En 975, Emeterius, junto con el monje Senior y la monja Ende realizaron el Beato de Gerona.

La torre del Beato de Tábara es una de las imágenes más famosas del arte prerrománico hispano, a decir de Regueras (pág. 43). Esta torre fue reproducida también en el llamado Beato de Las Huelgas, copia del de Tábara, hoy día en la Pierpont Morgan Library de Nueva York...

Omega del Beato de Tábara.
La existencia de un arco de herradura en la parte de la torre de la actual iglesia de Santa María, así como los restos arqueológicos y epigráficos prerrománicos hallados en la iglesia o su ámbito invitan a pensar en la relación entre esta y el scriptorium del cenobio tabarense.


Restauraciones en Santa María

La iglesia de Santa María de Tábara (Zamora) es un Bien de Interés Cultural, declarado por el decreto de 3 de junio de 1931. Se trata de un edificio de tres naves, con dos entradas laterales y una torre románica a los pies. La base de la torre presenta arco de herradura, acaso testigo de una construcción anterior (M. Gómez Moreno: Iglesias mozárabes. Arte español de los siglos IX al X. Madrid 1919, pág. 219). Por un epígrafe conservado sabemos que fue consagrada en 1137 por el obispo Roberto de Astorga.La cabecera y el interior de la iglesia románica fueron remozadas totalmente en 1761, según reza una inscripción situada en el exterior del templo a expensas del marqués de Tábara.

Sta María de Tábara (Zamora).
A pesar de haber sido declarada Monumento Nacional, la iglesia fue entrando en un estado de degradación que obligó a ser cerrada al culto. Posteriormente pasó a utilizarse como silo provisional y almacén del Servicio Territorial del Trigo, hasta la construcción del silo definitivo. Desde los años sesenta del siglo pasado la iglesia ha visto cuatro intervenciones: la de 1962 y 1963 bajo la dirección de L. Menéndez Pidal y F. Pons Sorolla; las de 1979 y 1981 de E. González Mercadé.
Parece que fue en las intervenciones de 1962 y 1963 cuando, al despejarse las basas del arco de herradura de los pies de la iglesia, con un rebaje de 0,50 metros sobre la cota del suelo, en un área de poco más de 6 metros cuadrados, aparecieron diversos hallazgos arqueológicos prerrománicos.


Pantocrator. Beato de Gerona
San Lucas. Beato de Gerona.
Los dos testigos. Beato de Gerona.

El sitio de Jerusalén. Beato de Gerona.


Centro de Interpretación de los Beatos

En 2001 tuvo lugar en la iglesia de Santa María de Tábara la exposición "Scriptorium", de cuyo catálogo os dejo un enlace (pincha la foto izquierda). En 2011 la máxima autoridad mundial en Beatros, John Williams, dedicó un pequeño libro al Scriptorium de Tábara (pincha imagen derecha) publicó La muestra quedó permanente, hasta 2015, en el que se remodeló y dio paso a la apertura del Centro de Interpretación de los Beatos.

Jornadas sobre Los Beatos medievales, 31 marzo y 1 abril 2017

EL BEATO DE TÁBARA -el original- podrá verse el próximo sábado 1 de abril de 2017, de 11,00 horas a 21,00 en la iglesia de Santa María de Tábara (Zamora). Es una oportunidad única. Vendrá desde el Museo Arqueológico Nacional (Madrid) al lugar en el que fue elaborado hace más de mil años. El motivo no es otro que la celebración de unas jornadas internacionales bajo el título: "Los Beatos medievales, una herencia compartida", que se desarrollarán en Tábara los próximos días 31 de marzo y 1 de abril, y de las que os dejo el cartel y el programa.




EL BEATO VOLVIÓ A TÁBARA
1 abril 2017
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2017/04/02/beato-volvio-casa/995540.html

Para saber más:

http://ledodelpozo.blogspot.com.es/2014/09/fernando-regueras-grande-y-hermenegildo.html http://ledodelpozo.blogspot.com.es/2014/09/john-williams-el-scriptorium-de-tabara.html

No hay comentarios: