domingo, 7 de mayo de 2017

Castillos en la frontera: Alberguería de Argañán


HISTORIA Y DESCRIPCIÓN

Castillo de Alberguería.

José I. Martín Benito
 

Dentro del sistema de fortificaciones de frontera en la Raya de Portugal, se encuentra el castillo de Alberguería de Argañán, declarado Bien de Interés Cultural (22 de abril de 1949, BOE de 5 de mayo. La fortaleza se encuentra en el centro de la población de Alberguería de Argañán, localidad salmantina situada en la comarca de Ciudad Rodrigo. Se trata de una construcción fabricada en mampostería de granito. Los restos conservadas parecen remontarse, al menos al siglo XV, lo que proclama la decoración de bolas que aparece en algunos vanos. El lugar pertenecía al concejo de Ciudad Rodrigo, pero, ya desde 1376 lo tenían usurpado los Pacheco[1].

El castillo en la Baja Edad Media

Precisamente, la fortaleza fue mandada levantar por Juan Pacheco. En 1474 la jurisdicción de la Alberguería fue entregada a Alvar Pérez Osorio, marido de María Pacheco, por entrega del rey Enrique IV. El monarca le entregaba el lugar para que se poblara y en agradecimiento a los servicios prestados por su montero mayor, Esteban Pacheco, padre de la dicha doña María. 
Alberguería. Castillo.
Realmente la donación no hacía sino corroborar una situación de hecho, pues María Pacheco ya poseía la fortaleza, situada “en la frontera del regno de Portugal, junto con la raya del dicho regno”[2]. Sin embargo, el lugar le fue enajenado por los Reyes Católicos, ya que Alvar Perez Osorio tomó partido por el bando portugués en la Guerra de Sucesión castellana. Su hijo intentó recuperarlo, invadiendo las dehesas de Alberguería en los primeros años del siglo XVI[3]

En 1507 era alcaide del castillo D. Gonzalo de Guzmán, con los títulos de conde de Gelves, señor de Guzmán, Aviados, Toral y Valle de Boñar; casado con Maria Osorio, hija de Pedro Álvarez Osorio, primer conde de Trastamara, y hermana de Alvar Pérez Osorio.

Independencia de Portugal

El lugar y castillo jugaron un papel destacado en la Guerra de Restauración de Portugal. De esa época (1643) son los planos que se encuentran en el Archivo General de Simancas[4]


Planta del castillo de Alberguería (AGS).

En el año 1643, Alvaro de Abrantes, gobernador de la Beira (Portugal) atacó la Alberguería, de la cual se apoderó entregándola a las llamas, pero no pudo rendir el castillo que la protegía, retirándose a Alfayates después de talar la campiña y llevarse los ganados. De nuevo, en marzo de 1660 los portugueses invadieron el campo de Argañán con 6000 infantes y ochocientos hombres a caballo, siendo tomado el castillo de Alberguería. En 1661 el castillo seguía en manos portuguesas. El 23 de julio de ese año, el duque de Osuna, gobernador general de esta parte de la frontera, partió de Ciudad Rodrigo, dispuesto a sitiar y recuperar el castillo, defendido por Antonio de Andrade, el cual sólo pudo defenderlo seis horas. El 3 de agosto de 1661 el Rey envía un despacho real al Duque de Osuna pidiéndole que fortifique Valdelamula y que restaure el castillo de Alberguería (A.G.S. Leg. 2055).
Los vaivenes de la guerra debieron hacer que villa y castillo volvieran a manos portuguesas, pues en 1664 los ejércitos de la monarquía española tomaron Valdelamula y recuperaron Alberguería de Argañán, fracasando en la toma de Almeida

Pero no fue solamente la guerra la que contribuyó al deterioro del castillo. En febrero de 1665 un temporal de lluvias arruinó buena parte de las fortalezas rayanas con Portugal, entre ellas de Ciudad Rodrigo, Saelices, La Hinojosa, Alberguería, Fuenteguinaldo, La Puebla de Sanabria, Badajoz y las de Olivenza y Jurameña.

AGS. MPD, 56, 089. Mapa de la frontera entre España y Portugal, 1643.
.

Descripción de los restos

El castillo es de planta cuadrada, con refuerzo de cubos en las esquinas y en los paramentos centrales. En la actualidad presenta un avanzado estado de ruina, pero se conserva prácticamente casi todo su perímetro, eso sí, muy colmatado por escombros y desfigurado por añadidos de cobertizos y corrales del propio caserío de la población. El inmueble ya presentaba ruina a mediados del siglo XIX, pues Madoz, escribe al referirse a la población: “un castillo derruido que sirve de apoyo a algunos edificios”[5]. Asimismo conserva bien el alzado de los muros internos, que alcanzan, grosso modo los seis o siete metros de altura y que, seguramente serán mayores, dada la colmatación de materiales. En el patio de armas, se abren dos viviendas de planta baja. 
Viviendas en el interior del castillo de Alberguería.
[1] En 1376 el juez regio Gonzalo Pérez de Zamora, después de tomar declaración a varios testigos, falló que Esteban Yanes Pacheco tenía ocupados devasos municipales del concejo de Ciudad Rodrigo, entre ellos varios en las Alberguerías. A. BARRIO, J. Mª MONSALVO y G. DEL SER, Documentación medieval del archivo municipal de Ciudad Rodrigo. Salamanca, 1988, doc. 19 y 20.
[2] R. CUNHA MARTINS, Portugal en el Archivo Municipal de Ciudad Rodrigo. Salamanca 1997, pág. 116.
[3] E. COOPER, Castillos señoriales de Castilla, Salamanca 1991, Vol. II, pág. 431 y vol. III, doc. 49.
[4] Plano del Negociado de Guerra, sig nº. 1469, incluido en carta de Dn. Hurban de Ahumada, de 13 de Diciembre de 1643 .
[5] P. MADOZ, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1845-1850. Reed. de Ámbito. Valladolid, tomo V, 1984, pág. 44.

Este texto que hoy incluyo en el blog, formó parte del proyecto que presenté en la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León en noviembre de 2003. "Propuesta de integración en el Programa Interreg III A, sobre Patrimonio Fortificado de Frontera. Origen e Historia. Revalorización del Castillo de Alberguería de Argañán (Salamanca)".


La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León fue el primer socio del proyecto Patrimonio Fortificado en la Frontera. Origen e Historia. Propuesta común de intervención y revalorización, concedido dentro del marco del programa Interreg III, en colaboración con el IPPAR de Portugal. El proyecto recogía la rehabilitación, recuperación e intervención arqueológica de varios castillos y yacimientos castreños tanto de España como de Portugal situados en torno a la Raya.

No hay comentarios: