lunes, 3 de septiembre de 2018

Cuando Toro fue provincia y llegaba a Cantabria


UNA CIUDAD CON VOTO EN CORTES

José Ignacio Martín Benito

Panorámica de Toro

La provincia de Toro

Desde el siglo XVI hasta finales del siglo XVIII, Toro fue una provincia con voto en Cortes. Representó a la ciudad de Palencia en las Cortes hasta 1666. A finales del siglo XVI (1594) estaba integrada por dos partidos: el de Toro y el de Palencia. Ambos sumaban un total de 93.848 habitantes. El partido de Toro tenía la ciudad y su tierra, junto a otros 28 lugares y dos despoblados. Por su parte, el partido de Palencia, agrupaba a la ciudad y a varias merindades. 

En el siglo XVIII, cuando se crearon las intendencias, la provincia de Toro estaba agrupada por tres partidos: el de Toro, el de Carrión (Palencia) y el de Reinosa (Cantabria). En “los negocios civiles y criminales”, la provincia estaba sujeta a la Real Chancillería de Valladolid “y en los puramente militares, al Capitán General de Castilla la Vieja”.

La Corografía de Toro 

Poco después de la reforma de Carlos IV de 1799 en la que Toro dejaba de ser provincia, se publicó en Madrid en 1802 un libro titulado Corografía de la provincia de Toro, del que era autor Antonio Gómez de la Torre, contador principal de la provincia y miembro de la Real Academia de la Historia. La obra estaba dedicada al secretario de Estado Miguel Cayetano Soler.
Ilustración incorporada en la Corografía de Toro.

Comenzaba el libro con la relación de la distancia y los habitantes de las poblaciones de la jurisdicción de Toro y su alfoz y la distancia de estos a Madrid, a Toro capital y a Zamora, capital del obispado. A esto seguía una lista de los intendentes que había tenido la provincia de Toro, desde que estos se crearon por Real Instrucción de 13 de marzo de 1749.

El partido de Toro incorporaba no sólo el alfoz actual toresano, sino también la actual comarca zamorana de La Guareña y varias poblaciones de la actual provincia de Valladolid, entre ellas San Pedro de Latarce, Villavellid, San Román de Hornija, Tiedra, Castromembibre, Villaester, Cubillas, Benafarces, Villalbarba, Torrecilla de la Orden, Almaraz (hoy despoblado cerca de Villardefrades). También Alaejos, “que habiendo sido de la provincia de Segovia hasta el año de 1768, su mayor proximidad á Toro, la proporcionó por aquel tiempo entrar en esta Intendencia, y como tal la incluimos en este país" [La Guareña].

El entonces partido de Toro se componía de 47 villas y lugares, en los que había 82 iglesias, 16 conventos, 29 hospitales y 68 ermitas. Conforme el censo de 1787 su población era de 38.126 habitantes.

Toro, ciudad de Cortes.

Ya se ha dicho que Toro tuvo voto en Cortes. Pero es que, además, fue en tres ocasiones sede las mismas. El autor de la Corografía lo recuerda:

“Esta Ciudad se halla en el Reyno de León: es una de las mas principales de él, con voto en sus Cortes, y en la que las celebraron Enrique II, año de 1371, Don Juan el II, en el de 1426, y Don Fernando V, año de 1505”.

Mapa de la provincia de Toro, Tomás López (1784).

No hay comentarios: