sábado, 4 de agosto de 2018

Sanabria hace 200 años

DESCRIPCIÓN DE LA COMARCA SANABRESA A COMIENZOS DEL SIGLO XIX


La Puebla de Sanabria.
Entre 1826 y 1829 Sebastián Miñano y Bedoya publicó su Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal dedicado al Rey nuestro señor, una obra de diez volúmenes. Gracias a esta obra, el autor natural de Becerril de Campos (1779-1840) ingresó en la Academia de la Historia. Para la confección de su obra se valió, sobre todo, de la información que le suministraron los curas párrocos: “á cada uno de los cuales he escrito separadamente, pidiéndoles nociones ciertas y positivas de sus respectivos pueblos y de los inmediatos”. El Diccionario de Miñano es considerado como el precursor del de Pascual Madoz, publicado entre 1845-1850.

En el diccionario de Miñano se incluyen todas las poblaciones de Sanabria. Una descripción más detallada se la dedica a La Puebla de Sanabria y, también, a la comarca sanabresa. En aquel momento –tercera década del siglo XIX- la comarca estaba compuesta por 91 pueblos y se integraba en la provincia de Valladolid, que llegaba hasta La Gudiña y La Mezquita.

Se refiere al clima –frío- y al aire puro y respirable –como una ventaja que disfrutan los vecinos-, a la variedad de plantas e hierbas y a la abundancia de fuentes y aguas.

La villa principal era La Puebla de Sanabria, cabeza de partido, y rodeada de una muralla antigua. Destaca el castillo, ocupado por los portugueses desde 1710 a 1715. La villa entonces tenía un gobernador militar. Los principales edificios eran el convento de franciscanos, la casa consistorial, el hospital. un cuartel de infantería y un pequeño almacén de pólvora.
Sebastián Miñano y Bedoya.

Había dos puentes de piedra: uno de cinco arcos para salvar el río Tera y otro sobre el río Castrón.

Los pueblos más adaptados para el cultivo eran los de REquejo, Riego, Castro, Galende, Pedrazales, Trefacio, Cervantes, Castelllanos, Otero, Remesal, Palacios y Asturianos. Los cultivos principales eran el centeno y el lino; se recogían también nabos y patatas inglesas, castañas, nueces, avellanas, bellotas, camuesas y algunas legumbres y hortalizas.

El principal comercio era el de la venta de ganado y la fabricación de las telas de lienzo, que se vendían principalmente en la Feria de La Puebla, que se celebraba el primer sábado de cada mes.

Miñano termina la entrada con una descripción del valle de Lubián.

DESCRIPCIÓN

SANABRIA, Partido de España, prov. de Valladolid, comprende 91 pueblos, cuyos vecindarios se hallarán en sus respectivos artículos. Se estiende hácia el O. sobre la sierra Segundera y parte de la sierra Negra al E. Confina con el de Mombuey al S.; con el de Alcañices y frontera de Portugal; y al O. con el reino de Galicia, en lo alto de la Portilla de Canda. Comprende este partido el terreno mas elevado que hay en toda la estension de la frontera, pues en su término se halla la muy elevada sierra Segundera, parte de la Sierra Negra y de la Culebra, el cerro de la Atalaya, Gamoneda y Masabon, con otras montañas menos que todas ellas dejan entre sí valles y vegas cruzadas de rios, arroyos y torrentes, de cuyo total enlace daremos una individual noticia. 

Panorámica de La Puebla de Sanabria
El clima, por la mucha elevación de terreno, es constantemente frio respecto de otros terrenos de Castilla la vieja, y por consiguiente los habitantes gozan todos los beneficios que disfrutan los de los demas paises elevados y de montañas que son, un aire puro y respirable, abundacia de fuentes de esquisitas y abundantes aguas; y la variedad prodigiosa de plantas y yerbas, que con la desigualdad de terreno representa un aspecto delicioso y ameno en toda la estacion de verano. Próximamente en el centro del partido, y en donde concurren los rios Tera y Castro, y otros arroyos con varios caminos y veredas, se halla la Puebla que es la villa principal del partido, distante 20 ½ leg., según la ruta por Carbajales, de Zamora. Esta fabricada sobre un terreno fragoso de piedra pizarreña de 67 varas de elevación al conjunto del rio Tera y Castro; al O. del primero, y al S. del segundo. Es cab. del part. que consta de 83 pueb. La villa está cercada con una muralla antigua, cuya conservacion está al cargo de los pueblos del partido y el arrabal como el pequeño cuadrado fortificado que le domina es de construcción moderna, de piedra y barro; pero el castillo antiguo que se halla en lo mas alto de la villa es de sólida construccion, de piedra de silleria; este castillo fue tomado por los portugueses en el año 1710 y restituido en 1715. 
 
Río Tera y Castillo de la Puebla de Sanabria.
La población consta de un gobernador militar y estado mayor con una compañía de inválidos útiles, de un alcalde mayor y ayuntamiento, una administracion general de tabaco y sal, caja de correos, etc.; sus edificios principales son un convento de religiosos franciscanos, estramuros, una casa consistorial, un hospital, y cuartel de infanteria para un batalla, y en la tenaza un pequeño almacen de pólvora. Sobre el rio Tera hay un puente de cinco arcos, de sillería, y otro sobre el río Castro; toda la cercanía de la Puebla, como á 3 leguas de distancia á E. y 2 á O.; esto es, todo el terreno que se halla rodeado por elevadas sierras puede considerar como un solo valle dividido por muchas vegas y pequeñas cuestas, cruzadas por un crecido número de arroyos y torrentes, en un terreno cultivado de buenos prados, tierras labradas, con árboles frutales y pequeños bosques de robles, en cuya estension estan repartidos los pueblos y tierras de mayor cultivo, que son los alrededores de los pueblos Requejo, Riego, Castro, Galende, Pedrazales, Trefacio, Cervantes, Castillanos, Otero, Remesal, Palacios y Asturianos; todos estos pueblos tienen próximamente igual clima; semejantes producciones de sus tierras y los habitantes conservan el mismo modo de cultivarlas y en resumen, su industria, tráfico y vida doméstica no se diferencia en nada de unos á otros.

Cada año tienen una regular cosecha e centeno, mucho lino, yerba y heno, con lo que mantienen un crecido numero de ganado de todo género, ademas no dejan de recoger igualmente nabos y patatas inglesas, abundancia de castañas, nueces, avellanas y bellotas, ricas camuesas y algunas legumbres y hortaliza. Su tráfico consiste en la venta de ganado, particularmente vacuno, y telas de lienzo que ellos mismos fabrican y pasan á vender a la féria que se celebra en la Puebla el primer sábado de cada mes.
Lubián.
A lo mas occidental de este partido se halla el valle de Lubian entre la portilla de Padornelo y la Canda, formado por las aguas y arroyos que dan principio al rio Tuela como se ha dicho en la descripcion de este rio; es un terreno de excelente pasto, y los habitantes recogen mucho heno para la manutención de sus ganados de toda especie; el valle es muy estrecho, y sus dos laderas muy pendientes interrumpidas de muchos arroyos y torrentes de peñas pizarreñas, y lo demas del terreno es gredoso, arenisco, compacto y frio, por cuya razon crecen en toda su estension muy buenos y sólidos robles, y lo mas elevado de sus faldas monte espeso de brezo y carrascal.

No hay comentarios: