lunes, 26 de febrero de 2018

El paso del río Tera en La Puebla de Sanabria

PUENTE Y BARCA DE SAN FRANCISCO

José Ignacio Martín Benito

Castillo y puente (La Puebla de Sanabria).
En varios post anteriores hemos ido informando del uso de las barcas de paso, como medio de transporte para cruzar los ríos en ausencia de puentes. El norte de la provincia de Zamora fue un espacio donde las embarcaciones eran muy comunes. Prácticamente a lo largo del río Tera se sucedían estos pasos flotantes. Varios de estos pasos estuvieron vigentes hasta mediados del siglo XX.

El paso del Tera en La Puebla de Sanabria tenía lugar por el puente de San Francisco, una construcción de cantería que unía la margen izquierda, donde se encontraba el cenobio franciscano, con la amurallada villa. El castillo vigiló siempre el paso del río. El señorío de esta villa durante el Antiguo Régimen correspondió al conde de Benavente, que cobraba el derecho de portazgo[1].

El temporal de 1909 y la destrucción del puente de San Francisco

El fuerte temporal de finales de 1909 produjo el desbordamiento del río Tera, y el arrastre del puente de San Francisco, situado en la carretera de Villacastín a Vigo- De este modo quedó cortada la comunicación con Galicia[2]. El corresponsal del Heraldo de Zamora dejó testimonio de ello: “[El día 22] sobre las ocho y media de la mañana el peligro del puente de San Francisco, situado sobre la carretera de Villacastín á Vigo, era inminente; y a los pocos momentos se derrumbaba precipitándose entre las aguas que levantaban olas enormes[3].


La construcción de la barca

Barca, río Órbigo.
El día 28 el Gobernador civil de Zamora ordenó al personal de Obras Públicas que saliera para Sanabria con el fin de restablecer las comunicaciones “y adoptar las medidas necesarias para que no se interrumpa el tráfico comercial[4]. Este fue el motivo por el que la sección de Obras públicas de la provincia dispuso echar una barca al Tera para garantizar el paso de las personas. La barca debió ser como las que navegaban el Tera y el Órbigo, esto es, de forma rectangular, sujeta a un clave (en la foto, embarcación de Navianos de la Vega).

El servicio de la barca de La Puebla de Sanabria se daba entre las seis de la mañana y las seis de la tarde. No obstante, la barca resultaba insuficiente, sobre todo porque limitaba bastante que los vecinos pudieran pasar el río a trabajar sus fincas particulares. Por eso, estos tomaron la decisión de construir un puente provisional de madera. El Gobernador civil con fecha 5 de marzo de 2010 ordenó la paralización de las obras que, previamente, había autorizado el ayuntamiento[5]. En la fotografía que adjuntamos abajo, puede verse el puente de madera y a la derecha los pilones del desaparcido puente de piedra de San Francisco, que acabó haciéndose de nuevo.

Puente provisional de madera, 1910. La Puebla de Sanabria.

[1] AGS. Catastro de Ensenada. Respuestas Generales de la villa de La Puebla de Sanabria, 9 de enero de 1751. Leg. 655.

[2] ABC, 24 de diciembre de 1909, pág. 8.

[3] Heraldo de Zamora, 27 de diciembre de 1909, pág. 1

[4] Heraldo de Zamora, 28 de diciembre de 1909, pág. 1.

[5] Boletín Oficial de la provincia de Zamora, 16 de septiembre de 1910, pág. 4.


Para saber más:
http://historiadesdebenavente.blogspot.com.es/2016/05/barcas-de-benavente.html
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