domingo, 11 de febrero de 2018

Barcas de paso en España (1)

EL RÍO TERA

José Ignacio Martín Benito

Barca de Pumarejo de Tera.
El de barquero fue un oficio que se fue apagando a mediados del siglo XX, pero que en algunos casos llegó hasta finales de la centuria.

En ausencia de puentes, los ríos de la cuenca del Duero, como la de otros ríos españoles, fueron cruzados por embarcaciones que transportaban viajeros, ganados y mercancías. En anteriores posts nos hemos ocupado de las barcas de paso de los Valles de Benavente, del Duero o del Porma. Hoy nos centraremos en uno de los afluentes del Esla, el río Tera. Este, que nace en los Montes de León, concretamente en Peña Trevinca, se precipita hacia la penillanura zamorana, atravesando Sanabria y Carballeda, para encajarse en los terrenos terciarios y cuaternarios de los Valles de Benavente, antes de llevar su caudal al Esla, a la altura de Milles de la Polvorosa.
Barcas del río Tera.
A lo largo de su recorrido el Tera fue surcado por varias barcas de paso, entre ellas las de 1. La Puebla de Sanabria. 2. Sandín. 3. Manzanal de Arriba. 4-5. Anta de Tera y Codesal. 6. Valparaíso y Manzanal de Abajo. 7. Val de Santa María para Rionegro del Puente. 8. Villar de Farfón. 9. Vega de Tera. 10. Calzadilla. 11. Pumarejo. 12. El Chote. 13. Santa Marta. 14. Santibáñez. 15. Abraveses. 16. Aguilar. 17. Villanázar. 18. Mózar. 19. Milles.

Los diversos Diccionarios del siglo XIX, entre los que sobresalen los conocidos de Sebastián Miñano (1229) y Pascual Madoz (1845-1850), hacen referencia a barcas en el río Tera. Concretamente el de Miñano recoge:

“En la estensión de las 17 leguas y por ambos lados, hay un crecido número de arroyos y torrentes, que aumentan sus aguas, particularmente en tiempo de invierno; por cuyo motivo, hay para su paso barcas enfrente de los pueblos de Zendin [Sendín], Gonal, Manzanal de Abajo y Rionegro; pero en tiempo de verano, el río es vadeable por estos y otros parages. Desde la espresada unión, continúa el rio con el nombre de Tera, rodeando en territorio quebrado y lleno de peñas, otra legua y media, hasta que sale á la vega de Tera, que divide por medio, serpenteando por ella constantemente con dirección á levante, y muy poco desnivel por espacio de 4 leguas, en cuya distancia se agregan de las sierras algunos pequeños arroyos y torrentes, que vienen aun de la sierra Culebra y Monte Carbajoso. Para la comunicación de los habitantes de los muchos pueblos que se hallan en esta vega, de uno y otro lado del río, hay enfrente de cada uno una pequeña barca de que hacen uso en tiempo de invierno; pero en verano el rio es vadeable por casi todas partes. Al cabo de este espacio de 4 leguas, en una llanura, y enfrente del pueblo de Colinas, distante como ½ legua, gira el rio al Sur formando casi un ángulo recto, y después de 1 ½ leguas siguiendo su curso en un lecho arenisco, se une al rio Esla, y pierde su nombre. En todo el curso de las citadas 17 leguas, hay un crecido número de aceñas, que pertenecen a los particulares de los inmediatos pueblos”[1].

Por su parte, al ocuparse de este río, Madoz se limita a incluir que “además de los puentes enunciados, tiene otros varios de madera la mayor parte, con algunas barcas de paso”. Después, en las respectivas voces, cita las barcas de Anta de Tera, Val de Santa María y Manzanal de Abajo.

Barca de Calzada de Tera.
[1] S. MIÑANO: Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal. Tomo III. Madrid 1827, pp. 415-416. Las citadas poblaciones de Zendin y Gonal, son Sandín y Cional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Los últimos barqueros 
Barcas del Duero.
Barcas del Porma (1)
Barcas del Porma (2)
Barcas de los Valles de Benavente
La barca de Fermoselle
Puentes de barcas en España (1)
Puentes de barcas en España (2)




No hay comentarios: