jueves, 1 de febrero de 2018

Astures contra Roma

LA TRAICIÓN DE BRIGECIO

José Ignacio Martín Benito
Ataque a una ciudad. Columna trajana.

"Roma no paga a traidores"; es lo que respondió el general romano Escipción a los que asesinaron al caudillo lusitano Viriato en el 139 a. C.  Roma no pagó a traidores, pero se valió de ellos para lograr sus objetivos: la conquista de Hispania. También en las tierras de lo que hoy son los Valles de Benavente.

Brigecio fue el nombre de un poblado de origen astur, que fue romanizado. Como emplazamiento se ha señalado la Dehesa de Morales, en Fuentes de Ropel, aunque otros autores se han decantado por Villabrázaro. Con el tiempo, Brigecio se convirtió en una mansio romana en el camino de Mérida a Astorga, o Vía de la Plata. Actualmente da nombre a la revista de estudios del CEB "Ledo del Pozo" y a un restaurante sito en Morales de Rey.

Brigecio jugó un papel destacado en el contexto de las guerras de Roma contra los astures. Los romanos, comandados por Carisio, legado de Augusto, combatían contra los nativos de las tierras situadas al oeste del río Esla, cuyo territorio se extendía hasta el mar Cantábrico. De hecho el hidrónimo Esla deriva de Estula y este de Astura (el río que daba nombre al pueblo de los astures). Una de las ciudades astures fue Asturica (Astorga).

Castro astur de Arrabalde. Murallas.
De los brigecinos sabemos gracias a varios historiadores romanos, concretamente a L. Anneo Floro (217-238 d. C.) y de Paulo Orosio (390-418 d. C.), que siguen la obra del historia de Tito Livio (59 a. C. 17 d.C), “Ad urbe Condita libri”. Fue pues Livio un historiador contemporáneo a las Guerras astures y al episodio que vamos a recordar en este post.

La traición de los brigecinos

En un momento de la guerra contra Roma (siglo I a. C.), los astures decidieron pasar a la ofensiva y sorprender a los romanos. Tres columnas de guerreros astures bajaron de las montañas al llano dispuestos a atacar las legiones y los campamentos de estos. Pero enterados los de Brigecio y, tal vez, queriendo llevarse bien con los romanos, avisaron a Carisio, el cual abortó los planes astures. Los soldados de Carisio cayeron sobre las confiados columnas hispanas, que no sabían nada de la traición de los brigecinos. En la batalla vencieron los romanos y el maltrecho ejército astur se dio a la fuga, refugiándose en la ciudad de Lancia. Carisio tomó la ciudad, pero contra la costumbre, no la quemó. Transcurría el año 25 a. C.
As romano de la fundación de Mérida.

Poco después, Augusto entregó a los veteranos de las guerras astures y galaicas unas tierras a orillas del Guadiana. Allí, Carisio fundó la ciudad para los veterenos (emeriti) de las guerras del norte (cántabras y astures). Esa ciudad fue Emerita Augusta (Mérida).


Brigecio en las fuentes clásicas

"Los Astures por aquel tiempo habían descendido con un gran ejército de las nevadas montañas. Y no parecía temerario a los bárbaros este ímpetu, sino que, colocado el campamento junto al río Astura y dividido el ejército en tres cuerpos, preparan un ataque simultáneo a los tres campamentos romanos. Se había dado una lucha incierta, cruenta y quizá con muchas muertes en ambos bandos viniendo con tantas fuerzas, tan repentinamente y con un plan previsto, si los Brigecinos no los hubiesen traicionado avisando previamente a Carisio, quien vino con su ejército. Se consideró victorioso el echar por tierra los planes previstos, aunque de todas formas no fue una lucha totalmente incruenta. La muy poderosa ciudad de Lancia acogió lo que quedaba del ejército derrotado y en ella se luchó, por ese motivo, con una fuerza que, cuando pedían que se incendiara la ciudad una vez tomada, con dificultad el general consiguió que fuera perdonada, con el fin de que, permaneciendo sin ser destruida, fuese mejor monumento de la victoria romana que destruida por el fuego."


Floro, Epitome bellorum omnium annorum DCC, II, 33, 54-59.


Octavio Augusto.
"Los astures, puesto su campamento junto al río Ástura, hubieran derrotado a los romanos con grandes proyectos y fuerzas de no haber sido éstos prevenidos y puestos sobre aviso. Intentando destruir por sorpresa a los tres legados, con sus tres legiones y divididos en tres campamentos, con tres frentes de ejército, fueron descubiertos por una traición. Después, Carisio, atacándolos, los venció en una batalla, produciéndose bastantes muertes en el lado romano. Parte de ellos (los astures), escapándose en la lucha, se fueron a refugiar a Lancia y, como los soldados preparasen incendiar la ciudad ya cercada previamente, el general Carisio pidió a los suyos que desistiesen de incendiarla y exigió a los bárbaros una entrega voluntaria. Con gran interés intentaba dejar la ciudad íntegra e incólume como testigo de la victoria"

Orosio, Historia contra los paganos, VI, 21, 9-10

Territorio astur.

No hay comentarios: