sábado, 13 de octubre de 2018

Magia y superstición en la España del siglo XVI

HECHICEROS, ADIVINOS Y CONJUROS AMOROSOS EN CIUDAD RODRIGO

José Ignacio Martín Benito

Hechizo. Los trabajos de Persiles y Sigismunda (Madrid, 1781).
Introducción

En una sociedad fundamentalmente rural, como la del obispado de Ciudad Rodrigo, perduraban formas de primitiva religiosidad que intentaban ser corregidas o perseguidas por los prelados. Desde Trento, el obispo Ponce de León ordenaba a los clérigos con cura de almas que "con toda diligençia y cuidado tengan cargo de inquirir e saber en sus parrochias si ay algunos malos christianos que tengan algunas opiniones sospechosas a nuestra fe catholica, o a lo que tiene y guarda la sancta madre yglesia o algunos encantadores, agureros e hechizeros o que enxalmen con superstiçiones o palabras sospechosas". También el Sínodo de Martín de Salvatierra de 1592 advertía contra hechicerías, adivinos, conjuros y contra los que usan de ensalmos y supersticiones, prácticas que fueron perseguidas por los inquisidores de Llerena en sus visitas al obispado de Ciudad Rodrigo:

El adivino de cartas.  L. Vollmar (1890).
"Todos los hechizeros y hechizeras, agoreros y agoreras, sortilegos, adevinos, y los que van a ellos para que le manifiesten las cosas futuras, son ipso iure descomulgados, y mandamos, que do quiera que los curas lo supieren, luego nos lo manifiesten; y los eviten de las horas, y de esto le inquiera en la visita." (Lib. V, Tit. 8, cap. 1º).

Hechizos amorosos 

Algunos de estos hechizos, utilizando ungüentos, tenían como objetivo conseguir el amor de otra persona. Se recurría en ocasiones a objetos sagrados, como los óleos y la hostia. En la visita que la Inquisición hizo en 1584 a Ciudad Rodrigo "Elena López fue testificada por un sacristán... de que le pidió un poco de Olio Sancto para haçer unos hechiços para unos casados que andaban desabenidos...". 

Esta práctica debía ser frecuente, pues en la relación de Llerena se citan varios casos; parecido es de "La Lopez, texedora en Çibdad Rodrigo fue testificada por un testigo muger de averla oído deçir que si queria que un hombre la quisiese bien, que con un poco de hostia consagrada, y de Ara y Olio consagrada se haçia". Lo mismo hizo Petronila Manrique para atraerse a su marido, consiguió del cura una forma pequeña y un poco de olio santo y se lo dió envuelto en comida a su esposa. 

En los conjuros amorosos se hacían oraciones al sol y a la luna, según se desprende de la acusación ante la Inquisición de Mari Hernández en 1594. La adoración a los astros y estrellas, si no frecuente, no fue un caso aislado como lo manifiesta también la acusación contra una pobre serrana muy bieja, que "pidiendo por las calles de Çibdad Rodrigo fue testificada por un testigo muger, de averla oido deçir y aconsejar que para suçeder bien qualquier cosa que se pretendiere, se ha de reçar una oraçion a doçe estrellas, humillandose y adorando a cada una de por si".

Vuelo de brujos, por Goya.
Brujas y hechiceras

No faltaron los casos de hechicería. Constanza de Caraveo, mujer del pertiguero de la catedral, fue acusada de hechicera y de tratar con el demonio, así como de hacer ciertos conjuros sobre papeles. Fray Antonio Nieto, del monasterio de la Caridad, fue acusado por una mujer de haberle oído jactarse de invocar al demonio y que éste le decía quienes eran brujas y hechiceras.

Misas a San Amador 

Como superstición eran vistas las misas que se decían a San Amador, pues estaban rodeadas de ciertas ceremonias, como que debían comenzar y acabar en días señalados y estar acompañadas de un determinado número de velas que iban disminuyendo a medida que se decían las misas. Algunos sínodos como los de Astorga y Oviedo de 1553 mandaban a los sacerdotes que prescindieran de estas ceremonia. También en Ciudad Rodrigos el obispo Martín de Salvatierra se ocupó de ello, mandando prohibir que se dijeran misas a San Amador, como ocurrió en 1592 en la visita pastoral a la Fuente de San Esteban y a Santa Olalla.

También te puede interesar:

. La Inquisición en Ciudad Rodrigo
Judíos en Ciudad Rodrigo 
La expulsión de los judíos en la Raya hispano-portuguesa
El Hospital de la Pasión, la antigua sinagoga de Ciudad Rodrigo
Moriscos en Ciudad Rodrigo
Expulsión y persecución de los moriscos en Ciudad Rodrigo 

Texto extraído de nuestro trabajo: “La Iglesia de Ciudad Rodrigo”. En Historia de las diócesis españolas. Ávila, Salamanca y Ciudad Rodrigo. Madrid 2015, Biblioteca de Autores cristianos (BAC), pp. 458-459.

Lectura recomendada: SIERRO, Feliciano: Judíos, moriscos e Inquisición en Ciudad Rodrigo. Salamanca 1990.


 F. Sierro ,



No hay comentarios: