jueves, 18 de octubre de 2018

Puentes y barcas en el río Águeda (1)

EL PONTÓN DEL SAHÚGO 

José Ignacio Martín Benito

La red fluvial de la comarca de Ciudad Rodrigo 

Restos del pontón del Sahúgo o de Posadillas.
La red fluvial de la Tierra de Ciudad Rodrigo está constituida por los ríos Águeda y Yeltes-Huebra, que vierten al Duero en la comarca del Abadengo. De estos, la del Águeda es la corriente principal del territorio. Desde su nacimiento en la sierra de Jálama a unos 1.000 m. de altitud va descendiendo, para encajarse en los materiales cámbricos desde Fuenteguinaldo hasta aguas abajo de los términos de Pastores y Zamarra, formando unos abarrancamientos que llegan a superar los 100 m. de profundidad: “los riscos”. Al contactar con los materiales terciarios, antes de llegar a Ciudad Rodrigo, el cauce se amplía formando una pequeña vega, para poco después volver a encajarse hasta su desembocadura en el Duero, en el término de La Fregeneda, frente a la localidad portuguesa de Barca de Alba. En el último tramo, desde el término de La Bouza hasta el de La Fregeneda, el Águeda marca la frontera con Portugal.

Un terreno escarpado

La escarpada geografía del territorio de la comarca de Ciudad Rodrigo ha dificultado las comunicaciones a lo largo del tiempo, pero no las anuló, pues sus naturales buscaron desde antiguo soluciones para cruzar ambos ríos y mantener así el contacto y los intercambios. Los pasos fijos (puentes) fueron escasos en la Tierra de Ciudad Rodrigo. Aunque el río era vadeable en verano, sin embargo resultaba complejo su paso en invierno. A mediados del siglo XVII sólo había cuatro puentes en todo su curso: el de Villar de Flores, el del Sahúgo, el de Ciudad Rodrigo y el de San Felices de los Gallegos. Dos de ellos, el del Villar y el del Sahúgo servían de comunicación con los caminos que se dirigían a la Sierra de Gata y Extremadura

Puentes y fortalezas en el río Águeda (siglos XVII). Archivo General de Simancas.

El pontón de Posadillas 

El Pontón de Posadillas o del Sahúgo, construido a finales del siglo XV y de un solo ojo entre esta localidad y El Bodón, se arruinó hacia 1680, por lo que para mantener abierta la ruta más directa desde la ciudad hacia la sierra de Gata, en este tramo del río tenía que navegar la barca. Esta situación se mantuvo en el tiempo, pese a los intentos de reconstruir el pontón. Valdíos resultaron los de 1690-1693. 

Alzado del pontón de Posadillas, 1488. Archivo Municipal de Ciudad Rodrigo.
A finales del XVIII los sexmeros de los campos de Argañán, Robledo y Agadones de la Tierra de Ciudad Rodrigo lo solicitaron de nuevo al Consejo de Castilla. Ello dio paso a un largo proceso, que culminó con el reconocimiento del terreno y de los pasos del Águeda por Juan de Sagarbinaga en 1789. Finalmente, descartada la reconstrucción del Pontón del Sahúgo, en 1791 se optó por levantar un puente en Vadocarros, diseñado por Sagarbinaga y aprobado por el Consejo en marzo de 1797[1]. Este tardó todavía en construirse; los diccionarios de Miñano y Madoz no hacen referencia a él.  

Texto extraído de nuestro trabajo: Barcas de paso en el Reino de León. Benavente 2015.

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[1] Sobre ello véase E. AZOFRA:"Puentes y caminos en la España de la Ilustración. De Castilla a Extremadura y Andalucía cruzando el río Águeda y los puertos de Jálama y de Perales, antes llamado Perosín". Puentes singulares de la provincia de Salamanca, II. Salamanca 2010, pp. 87-110.



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