miércoles, 3 de octubre de 2018

Oro y plata en Zamora (3)

HALLAZGOS EN LA SIERRA DE LA CULEBRA EN EL SIGO XVI: CALABOR Y UNGILDE

José Ignacio Martín Benito

Introducción

Minero, siglo XVI. Archivo Histórico Minero.
En posts anteriores hemos venido informando de cómo el hallazgo de las minas de plata en Guadalcanal (Sierra Morena) espoleó la búsqueda de veneros y metales en el resto de España.
El occidente de Zamora fue también objeto de exploración en el hallazgo en 1556 de una mina de oro y plata en Lubián. Ese mismo año tuvieron también otros hallazgos en la Sierra de la Culebra, en término de Sanabria.

Hallazgos en la Sierra de la Culebra

El 6 de junio de 1556, Juan Mateo, clérigo y vecino de La Verdenosa [1], registró ante el alcalde ordinario de La Puebla de Sanabria y en presencia de escribano público, dos minas de oro, plata, estaño y otros metales, que había descubierto en la Sierra de La Culebra.

Una de las minas estaba en término de Calabor, en el sitio “Cabeza de Meda” y la otra en el término del lugar de Ungilde, en el sito llamado Urrieta del Omero, cerca de Prados del Rey [2]. En el hallazgo había participado también Macías Cornejo, vecino de Sampil [3]. Dos días más tarde, los descubridores establecieron concierto con Hernando Delgadillo, criado del rey, el cual informó a la Corona. 

Cabeza de Meda (Calabor, Zamora).
Con fecha 20 de junio de ese año, el alcalde mayor Francisco de Ledesma en nombre del rey dio orden al alcalde mayor del Adelantamiento de León para que se trasladara a ambos lugares e hiciera averiguación sobre la calidad, cantidad y provecho de las minas. Al tiempo, se le ordenaba que enviara dos libras del metal de cada mina, y que suspendiera cualquier actividad de explotación hasta que se tomara una decisión al 
respecto, dejando puestas guardas de confianza si fuera necesario.

La “Cabeza de la Meda”, en Calabor es un cerro rocoso muy próximo a la raya de Portugal [4]. A mediados del siglo XIX quedaban aún restos de su explotación [5]. No obstante, la zona tiene un potencial minero mucho mayor [6].





También te puede interesar:

- Una mina de oro y plata en Lubián (Zamora)
- Buscadores de minas
- El oro del Águeda (1)
- El oro del Águeda (2)



[1] Verdenosa y Redelga forman el municipio de Santa María de la Vega, en el partido de Benavente, a orillas del río Éria.

[2] AHN, Osuna. Caja 489. Año 1556.

[3] ROJO VEGA, Anastasio (2012): Op. cit., pág. 22. Hernando Delgadillo, criado de S.M, estableció concierto con Juan Mateo, clérigo de Verdenosa (Astorga) y Macías Cornejo, de Sampil (Puebla de Sanabria), que habían descubierto dos minas, una de plata y estaño en término de Calabar, en la Sierra de la Culebra, Cabeza de la Meda; y otra de oro y plata en Ungilde, Hurrieta de Lomero cerca de Prados del Rey (AHPV, Protocolos notariales, leg. 136, fol. 2.060). El nº de folio que da Rojo Vega no se corresponde con el protocolo. Años más tarde, Hernando Delgadillo fue nombrado administrador de las minas del término de Guadalcanal (Sevilla) por provisión real de 31 de marzo de 1583 (AGS, Cámara de Castilla, Diversos, 46,19).

[4] Aquí se colocó el hito 390 de la frontera entre España y Portugal: “gran cabezo de rocas llamado Castillo de la Meda, y queda por encima de unos prados que se extiende hacia la derecha, distando 660 metros del hito anterior”. Acuerdos fronterizos con Francia y Portugal. Ministerio de Hacienda, 1969, pág. 362.

[5] “Entre las rayas de ambos reinos (España y Portugal), hay señales de una antigua mina de la que existe su cueva en parte cegada; se dice ser de plata; pero aunque han intentado su esplotación los portugueses, han tenido á lo mejor que abandonar la empresa por falta de recursos”), MADOZ, Pascual: Diccionario geográfico-histórico-estadístico de España y sus posesiones de ultramar. Tomo V. Madrid 1846, pág. 237.

[6] “La zona de Calabor puede considerarse como una zona minera muy importante, insuficientemente investigada y ligeramente explotada, estando todas las labores mineras realizadas sobre yacimientos filonianos de casiterita, que se agrupan en tres bandas o franjas constituyendo de norte a sur los yacimientos de Santa Bárbara, Manolita y Casualidad, este último actualmente, este último actualmente en explotación”. Boletín del Instituto Minero y Geológico de España, 1979, pág. 44. Durante el pasado siglo estuvieron abiertas varias minas. Estaños Ibéricos, S.A. explotó la mima “Casualidad” entre 1939 y 1965. Aunque hubo varios intentos de reabrirla, se cerró definitivamente en la década de 1980. Otras minas de la zona de Calabor fueron “Santa Bárbara” (Mina Valtreixal) y “Manolita”; Santa Bárbara comenzó a explotarse en 1855; caducada la concesión, la mina se reabrió en 1939, estando activa hasta su cierre en 1967, https://mti-minas-castillayleon.blogspot.com.es/2016/08/mina-santa-barbara.html. “Mina Manolita” estuvo activa entre 1940 y 1951, http://www.mtiblog.com/2016/05/mina-manolita-calabor-pedralba-de-la.html .

No hay comentarios: