viernes, 28 de septiembre de 2018

Oro y plata en Zamora (2)

BUSCADORES DE MINAS EN EL SIGLO XVI

José Ignacio Martín Benito


"La fiebre del oro"

Lubián (Zamora).
En un post anterior informábamos del descubrimiento en 1556 de una mina de oro y plata en la Sierra de Sospacio, de Lubián. El hallazgo había tenido lugar tras la fiebre del oro que se desató en España tras el descubrimiento de las minas de plata de Guadalcanal en Sierra Morena en 1555. Fue entonces cuando la gente se echó literalmente al monte, con la esperanza de encontrar alguna mina.


Buscadores de minas 


Entre los buscadores estaba Juan de Bustamante, que descubrió en 1556 la mina de Lubián. Este era vecino de Alcañices y debía dedicarse a este oficio de buscador, pues en la documentación se le denomina: “maestro y descubridor de minas”. 
Otro de los reputados buscadores de minas del Reino, que debió operar en tierras del obispado de Astorga, fue Antonio de Soto, al que la Corona dio permiso en 1558. Descocemos el ámbito de sus pesquisas, la licencia obtenida se hacía extensiva a los términos de dicho obispado, junto a los de Lugo y Oviedo, y se le daba “por la experiencia que tenéis de conocer minas de oro, plata y plomo y otros metales” [1].
Trabajos de minería. Georgius Agrícola, De re metallica (1556).

También los clérigos sacaban tiempo de sus labores pastorales para dedicarse a explorar el terreno en busca de minerales. Fue el caso de Juan Mateo, cura y vecino de Verdenosa (lugar cercano a Benavente), que, en compañía de Macías Cornejo, vecino de Sampil, exploró la Sierra de la Culebra en busca de metales. Sus pesquisas se vieron recompensadas y en 1556 registró dos minas de oro, plata y estaño en el término de La Puebla de Sanabria, una en Calabor y otra en Ungilde [2]. En el hallazgo había participado también Macías Cornejo, vecino de Sampil [3]. Tres años más tarde, tal vez el mismo Juan Mateo, esta vez clérigo de Villaferrueña, llevo sus pesquisas hasta el Bierzo, localizando una mina de oro y otra de azogue en Lago de Carucedo [4], en el entorno de Las Médulas, antigua explotación aurífera de época romana.

Las Médulas (El Bierzo). CC0 Creative Commons.

Próxima entrada: Los hallazgos en la Sierra de la Culebra: Calabor y Ungilde

También te puede interesar:

- Una mina de oro en Lubián (Zamora)
El oro del Águeda (1)
El oro del Águeda (2)


[1] ROJO VEGA, Anastasio: (2012): “Noticias sobre minas y tesoros en los Archivos españoles del siglo XVI”. Estudios del Patrimonio cultural, pág. 23.
[2] AHN, Osuna. Caja 489. Año 1556.
[3] ROJO VEGA, Anastasio: Op. cit. pág. 22.
[4] ROJO VEGA, Anastasio: Op. cit. pág. 23, citando un documento del AHPV, protocolos, leg. 141, fol. 105.


No hay comentarios: