sábado, 8 de septiembre de 2018

Zamora: Gentes y casas hace 200 años


LA PROVINCIA A COMIENZOS DEL SIGLO XIX

José Ignacio Martín Benito


Serano en Sejas de Aliste.
En varios post anteriores nos hemos ocupado de echar la vista hacia atrás, de cómo eran nuestros pueblos, villas y ciudades hace dos siglos. Para ello resultan muy elocuentes las descripciones de los cronistas y viajeros y, a partir del siglo XIX, los grandes Diccionarios descriptivos, como los de Sebastián Miñano y Pascual Madoz. Ambos aportan un ingente caudal de información de todo tipo.

Las gentes

Téngase en cuenta que estas monumentales obras contaron con muchos colaboradores, los cuales, además de informar, en ocasiones vertían su propio punto de visto. Lo vemos, sobre todo, cuando se trata de describir a los naturales del país. Así, por ejemplo, para uno de los corresponsales que tuvo Sebastián Miñano, los habitantes de Zamora eran pacíficos, sobrios y aplicados al trabajo.

Sobre los habitantes de Sayago dice que son labradores y pastores. Dice que comen parcamente y que su normal alimento era un mendrugo de pan de centeno, a pesar de lo cual se mantenían robustos y sanos “sin que les falte agilidad”. No obstante, considera que tienen una “estúpida y descuidada educación que los hace tímidos”. Por ello, en los pueblos apenas había quien supiera leer y escribir, “ni aún los mismos alcaldes”, señala. 

Casa de adobe en Villaseco del Pan.
 Las casas

De las casas se dice que son de tierra, mal distribuidas y no muy sanas. Seguramente se refiere a construcciones mayoritariamente de tapial y adobe.


Diccionario de Miñano 

Los hab. son naturalmente pacíficos, de razon despejada, sobrios, y bastante aplicados al trabajo. Se ven allí muy pocos holgazanes y menos mendigos. Las gentes acomodadas viven en una honesta mediania, y aprecian muchísimo la propiedad, como lo han hecho ver sosteniendo sus derechos contra las injustas y exhorbitantes pretensiones de la ganadería trashumante, y también de la estante, con cuyos dueños han seguido a veces pleitos dispendiosos, lo mismo que con algunas de las mas ricas corporaciones de la provincia".

"Las casas son por lo comun de tierra, bajas, mal distribuidas y no muy sanas, tanto por esta razon, como por la falta absoluta de policía urbana, que se nota aun en aquellas poblaciones en que ya se van apreciando, porque se conocen, las comodidades de la vida, como en el partido del Vino, en muchos pueblos del de Toro, en alguno que otro del de Sayago (de cuyos hab. se habló tambien en la referida descripcion de la frontera de la prov. de Leon), y en los principales solamente de los otros partidos situados a la orilla derecha del Duero, como Carbajales, Alcañizas, San Cebrian de Castro, Távara, Villalpando etc.”
(Sebastián Miñano, Diccionario, Tomo X, Madrid 1828, pág. 69).

[Sayago] “Los habitantes de estos pueblos labradores y pastores, a pesar de lo árido y escabroso del terreno, sacan sin embargo de él con su incesante trabajo, no solo lo preciso para su frugal subsistencia y vestido, sino tambien para llevar á vender á las ferias y mercados de Salamanca, Bitigudino, Zamora, Toro y otras, ganado,alguna lana hilada, fruta, pollos, huevos, etc., con lo cual compran los útiles necesarios para su casa y las labores de su campo, y conservan, hasta el mas infeliz, algun dinero para precaverse de la miseria, á que sin este auxilio se verían reducidos en los años de ninguna ó escasa cosecha de centeno que no dejan de ser frecuentes. Sin embargo de lo parco de su alimento ordinario, que consiste en un poco de tocino y un mendrugo de pan de centeno, se mantienen robustos y sanos, sin que les falte agilidad, notándose en ellos compresion bastante despejada, á pesar de su estúpida y descuidada educacion que los hace tímidos, encontrándose apenas en los pueblos quien sepa leer, ni aun los mismos alcaldes” (Sebastián Miñano, Diccionario, Tomo X, Madrid 1826, pág. 198).

También te puede interesar:


No hay comentarios: