viernes, 12 de enero de 2018

Hospitales históricos

CIUDAD RODRIGO Y SAN FELICES DE LOS GALLEGOS

José Ignacio Martín Benito

 

Fachada del Hospital de la Pasión (Ciudad Rodrigo).
Los últimos tiempos de la Edad Media fueron fecundos en cuanto a fundaciones benéficas en la diócesis. Sánchez Cabañas, al escribir su Historia civitatense en las primeras décadas del siglo XVII, afirma que antiguamente hubo tres hospitales: el de San Lázaro, extramuros, el de la catedral y el de Lerilla. Este último estaba entre el Campo de Carniceros y la Puerta del Sol. Como finalidad tenía la acogida de peregrinos, principalmente licenciados y estudiantes[1]. Muy posiblemente la iglesia de Santa Cruz contó también con un hospital. En el padrón de 1486 figura, tachado y en blanco, "el hospitalero de Santa Cruz" en la colación de San Vicente[2]. En cuanto al hospital de la catedral fue fundado a mediados del siglo XV por el Cabildo y se le conoció como Hospital de Santa María de la Catedral. El Cabildo aprovechó el solar de unas casas cercanas al templo catedralicio y ajustó en 1455 la obra de las tapias con Benito Sánchez y Pedro de Pedreros, vecinos de San Felices de los Gallegos y de Ciudad Rodrigo, respectivamente. Las obras seguían en ejecución hacia 1497, durante el pontificado de don Juan de Ortega. El hospital estaba destinado al cuidado de enfermos pobres, atendidos por los clérigos de la Catedral[3]. En tiempos de Cabañas debía de haber desaparecido, pues no lo incluye en los hospitales que existían en su época, primeras décadas del siglo XVII; sin embargo sí acertó a ver la inscripción de su fachada: "Haec est Domus Domini, refrigerium paupereum firmiter aedificata"[4].

La fundación del Hospital de la Pasión

Hospital de la Pasión. Interior.
Por esas mismas fechas se fundaba también el Hospital de la Pasión, junto a la muralla. La fundación data de 1479 y en ella intervinieron doce caballeros de la ciudad, reunidos en la iglesia de San Juan[5]. El 25 de mayo de 1492 los Reyes Católicos entregaron los solares de la antigua sinagoga de los judíos para que en ellos se construyera la iglesia y el Hospital:

"Don Fernando e doña Ysabel, [etc...] por fazer bien e merced a vos el cabildo e cofrades de la cofradia de la Pasion de la çibdad de Çibdad Rodrigo, acatando las obras pias e meritorias que por el dicho cavildo e cofrades de la dicha cofradia se an fecho e fazen de cada dia del serviçio de Dios nuestro señor segund la constituçion de vuestra regla ansi en acoger y proveer pobres e enfermos como en los sepultar e enterrar e otras muchas limosnas e obras pias e fasedes por que a nos es fecha relaçion que para acreçentar mas las dichas obras pias e meritorias el dicho cabildo e cofradia an mucho menester una casa para e yglesia en que se çelebren los divinos ofiçios e por la presente fazemos merced e limosna a la dicha cofradia e cofrades della de la Sinoga con su çerco e corrales que los judios e judias de la dicha Çiudad Rodrigo e aljama dellos tienen e an tenido e poseido fasta agora en la dicha çibdad con todas sus entradas e salidas e usos e costunbres e servidunbres para asi que fagades e se fagan en la dicha Sinoga una yglesia e ospital para la dicha cofradia e cabildo della que sea llamado e intitulado hospital de la Pasion de la qual dicha Sinoga e casa e çerco e corrales della sea agora e para sienpre jamas fazemos merced e limosna a vos el dicho cabildo e cofrades de la dicha cofradia de la Pasion de la dicha Çibdad Rodrigo e vos damos poder e facultad para que despues de pasado el termino del mes de julio primero que viene podades entrar e tomar la dicha casa Sinoga con el dicho çerco e corrales para que sea yglesia e ospital de la Pasion como dicho es. E por esta nuestra carta e por su traslado sygnado de escrivano publico rogamos e encargamos al reverendisimo padre obispo de la dicha Çibdad Rodrigo del nuestro consejo e mandamos al nuestro corregidor de la dicha çibdad e su lugarteniente e a cada uno e qualesquier dellos que agora son o fueren que con esta nuestra carta o con el dicho su traslado signado como dicho es fueren requeridos que despues de pasado el termino del fin del dicho mes de julio primero pongan en la posesion de la dicha casa de la dicha Sinoga o su çerco e corrales a vos el dicho cabildo e cofradia de la Pasion de la dicha Çibdad [...][6].

Capilla del Hospital de la Pasión (Ciudad Rodrigo).
Los fines benéficos del Hospital de la Pasión son, por consiguiente, parecidos a los de Santa María de la Catedral, si bien en aquella institución interviene como fundador el cabildo catedral y aquí lo hacen personas en su mayoría laicas. La Pasión contaba con una cofradía que se encargaba de la acogida y cuidado de los pobres y enfermos en el hospital, así como de hacerse cargo del entierro y darles cristiana sepultura. León X expidió una bula en favor del Hospital de la Pasión el 10 de marzo de 1519[7].

El Hospital de San Felices de los Gallegos


En la diócesis hubo otras instituciones benéficas. En San Felices de los Gallegos existía el Hospital de Roque Amador, junto a la ermita del mismo nombre. Toribio de Dios supone que, al menos, debía existir ya en el siglo XV[8]. Bajo la advocación de Nª Srª de Rocamador existieron en la Edad Media varias fundaciones ligadas a la hospitalidad de peregrinos. Rocamadour era una de las estaciones del Camino de Santiago en el departamento francés de Lot. J. Uría apunta que algunos monasterios franceses "tenían hospitales de peregrinos en tierra española", como en el caso de la villa burgalesa de Hornillos del Camino, que pasó a depender del monasterio enclavado en la misma villa de Nuestra Srª de Rocamador, dependiente a su vez de San Martín de Tulle, en la diócesis de Limoges. De este monasterio burgalés dependían, también, los hospitales de Mayorga (Valladolid) y Villalobos (Zamora)[9]; en Astorga[10] y Villalpando había también hospitales con este mismo nombre[11]. El hospital astorgano era regentado por la cofradía de Nª Srª de Rocamador, como en otros lugares, caso de Salamanca[12], lo que hace sospechar que en San Felices de los Gallegos debió existir también una cofradía que se ocupara de él.


[1] En 1590 se agregó al de la Pasión. M. Hernández Vegas, Ciudad Rodrigo. La catedral y la ciudad. T. I. (Salamanca 1935, 74 y nota 1).

[2] Mª F. García Casar, Fontes Iudaeorum Regni Castellae. El pasado judío de Ciudad Rodrigo. (Salamanca 1992, 84, doc XXVI/1). La iglesia, a decir de Hernández Vegas, había sido parroquia y después perteneció a los claustrales de Palomar. En 1517, cuando se cedió a doña Beatriz Pacheco para la fundación del convento de Santa Cruz, de religiosas agustinas, era de la catedral. Op. cit. (Salamanca 1935, 58).

[3] M. Hernández Vegas, Op. cit., I (Salamanca 1935, 243‑44).

[4] A. Sánchez Cabañas, Historia de la m. n. y m. l. ciudad de Ciudad Rodrigo (Ciudad Rodrigo 1861, 96).

[5] M. Hernández Vegas, Op. cit., I (Salamanca 1935, 243).

[6] Archivo Hospital de la Piedad. Merced que hicieron los señores Reies Catholicos Dn. Fernando y Dª Ysavel de la casa de la Sinagoga de los Judios, sitia donde se fundo la Yglesia del Hospital de la Passion.

[7] A. Sánchez Cabañas, Historia de la m. n. y m. l. ciudad de Ciudad Rodrigo (Ciudad Rodrigo 1861, 96‑7).

[8] Toribio de Dios, Historia de la villa de San Felices de los Gallegos (Valladolid 1940, 199).

[9] V. Uría, "La hospitalidad y el hospedaje", en L.Vázquez de Parga et alii, Las peregrinaciones a Santiago de Compostela, T. I. (Pamplona 1992, 302).

[10] En el caso de Astorga se documenta ya en 1310, pero todo hace pensar que existía ya en el siglo XII. A. Quintana Prieto, Hospitales astorganos. Beneficencia de la ciudad en la antigüedad. (Zamora 1993, 234‑43).

[11] L. Calvo Lozano, Historia de la villa de Villapando (Zamora 1981, 90‑92).

[12] J. Sánchez Herrero, Las Diócesis del Reino de León (León 1978, 469‑70). 



El texto está extraído de nuestra obra: "La Iglesia de Ciudad Rodrigo". Historia de las Diócesis españolas. Ávila, Salamanca y Ciudad Rodrigo. Coordinación T. Egido (Madrid 2005) 

http://historiadesdebenavente.blogspot.com.es/2016/01/mis-trabajos-complemento-mi-perfil.html

No hay comentarios: