viernes, 27 de abril de 2018

La Puebla de Sanabria y su jurisdicción

BAJO EL SEÑORÍO DE LOS PIMENTEL

José Ignacio Martín Benito


 Introducción
Castillo de La Puebla de Sanabria.

      La Puebla de Sanabria es una villa que pasó de ser administrada por el rey (realengo) a depender de un señor feudal (señorío). Fue repoblada en 1220 por el rey de León, Alfonso IX. Pero con el tiempo, experimentó un proceso de señorialización, al desprenderse la Corona de su administración directa.

    La jurisdicción del concejo de La Puebla de Sanabria se extendía a un amplio territorio situado en lo que hoy en día es el noroeste de la provincia de Zamora, de la que pasó a formar parte en 1822 y, definitivamente, en 1833[1]. Anteriormente había estado incluida en la provincia de Valladolid.

     Del realengo al señorío

     El señorío de la villa de La Puebla de Sanbria y su tierra está ligada al proceso de señorialización iniciado por los monarcas de la dinastía de Trastamara en el último tercio del siglo XIV. En 1388 el rey Juan I entregó La Puebla de Sanabria, su tierra y la de la Carballedda a Alvar Vázquez de Losada. Esta familia, los Losada, habían apoyado la causa de Enrique II de Trastamara contra Pedro I.

    La Puebla de Sanabria en manos de los Pimentel

     Los Losada mantuvieron el señorío de villa en tanto contaron con la confianza de la Corona. En la segunda mitad del siglo XV, una nueva familia haría acto de presnecia: los Pimentel. ¿Cómo llegó La Puebla de Sanabria a manos de esta familia de origen portugués? Los Pimentel eran una familia portuguesa, señores de Braganza y de Vinhaes, que se pasaron a la Corona de Castilla. En 1398, Juan Alfonso Pimentel recibió de manos de Enrique III el condado de Benavente. Desde la villa benaventana los Pimentel comenzaron su expansión tanto al este como al oeste.

     Hacia 1451 el tercer titular, don Alfonso, compró la mitad de Sanabria y Carballeda a Mayor de Porras, viuda de Juan de Losada[2]. El dominio sobre la comarca sanabresa se fue completando: el 21 de octubre de 1465 el príncipe Alfonso concedía al IV conde, Rodrigo Pimentel el señorío de la mitad de la Puebla con su fortaleza, junto con 32 lugares, con los correspondientes derechos[3]; estos lugares eran de Diego de Losada, partidario de Enrique IV, pero con la muerte del pretendiente, Alfonso, el dominio de la casa de Benavente no llegó a ser efectivo[4]. Tras la Guerra de Sucesión a la corona castellana, Diego de Losada tomó partido por Alfonso de Portugal; como consecuencia, los Reyes Católicos secuestraron sus bienes y se los entregaron a Rodrigo Pimentel en 1479. 

La villa de La Puebla de Sanabria.
     Sin embargo, la paz firmada con Portugal en 1480 anuló la donación y los bienes fueron reintegrados a los Losada. En 1489, el conde de Benavente llegó a un acuerdo con Leonor de Melgar, viuda de Diego de Losada, pagando por sus derechos en Puebla su hacienda en Montamarta más 120.000 maravedíes[5]. Sin embargo, no parece que con ello cesaran las disputas. E. Fernández Prieto informa que tras las paces con Portugal, el conde de Benavente se negó a restituir los bienes a Leonor de Melgar, y ello a pesar incluso de una sentencia de 3 de julio de 1492. Finalmente, María de Losada, hija de Diego decidió retirarse de los pleitos mediante una compensación[6]. De este modo, entre donaciones, compras, permutas y compensaciones, los Pimentel fueron extendiendo su dominio señorial a las tierras sanabresas y carballedinas, donde la Puebla de Sanabria quedó configurada como la población principal, cabeza del concejo de su villa y tierra. 
     Señor de la villa sanabresa, Rodrigo Pimentel procedió a levantar el castillo en lo alto del cerro, dominando el paso del río Tera. Desde entonces, y en lo que se conoce como el Antiguo Régimen, la villa de La Puebla de Sanabria y su tierra fue señorío de los Pimentel, condes de Benavente


[1] J. CRESPO REDONDO y E. FERNÁNDEZ DE DIEGO, Formación y evolución histórica de la provincia de Zamora. Historia de Zamora. Tomo III. La España contemporánea, Zamora, 1995, pp. 40-49.
[2] I. CADIÑANOS BARDECI, “La Puebla de Sanabria y sus fortificaciones”. Anuario 1991. Instituto de Estudios Zamoranos. Zamora, pág. 391-392.
[3] I. BECEIRO PITA, El condado de Benavente en el siglo XV. Benavente, 1998. Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”., pp. 97-99 y 187.
[4] I. CADIÑANOS BARCEDI, Op. cit. pág. 392.
[5] Ibidem
[6] E. FERNÁNDEZ PRIETO, "La nobleza en la edad moderna en los territorios de la actual provincia de Zamora". Historia de Zamora, Tomo II. La Edad Moderna. Zamora 1995, pág. 396.


También te puede interesar:


- La Puebla de Sanabria y sus fortificaciones 
- El paso del río Tera en La Puebla de Sanabria
- ¿Pallozas en Sanabria?
La guerra en Sanabria y Tras-os-Montes
- Bandidos en Sanabria: el paso de los puertos 
- Trampas de lobos en Sanabria
- El Lago de Sanabria y las tempestades
- Oro en Lubián




 

No hay comentarios: