José I. Martín Benito
Barca de Zamora, sobre el Duero. Tribuna de Zamora. |
Fueron muchas las barcas que se fletaron para cruzar el río Duero a lo largo del tiempo. Vadear el río era necesario para las comunicaciones. Las barcas se fletaban en lugares o
zonas donde no había puentes. Se trataba así de establecer un paso
móvil, no exento de riesgo.
La
ciudad de Zamora contó, sin embargo, con un puente de piedra desde la
Edad Media. No obstante hubo barcas que surcaron el Duero, y no me
refiero solo a las de los pescadores.De todas ellas, el recuerdo permanece en la ciudad en la barca que surca el río hacía las isla de los Tres Árboles, eso sí, más moderna y electrificada, pero barca al fin.
Recientemente el Ayuntamiento de Zamora ha puesto en marcha una barcaza que surca el Duero con fines meramente recreativos y de ocio. Una idea plausible, sin duda, que evoca las barcas de paso que hubo en los ríos zamoranos, sobre todo hasta mediados del siglo pasado.
Barca surcando el Duero. ABC |
La barca de paso de 1883
En 1883 fue preciso construir y fletar una barca en Zamora sobre el río Duero mientras duraran las obras de reparación del puente[1]. Se pretendía así que personas, ganados y mercancías pudieran acceder a la ciudad por la parte sur. El embarcadero se situaba entre los arrabales de San Frontis y Olivares y la nave fue proyectada por el ingeniero Domingo Muguruza. Se trataba de una embarcación de gran tamaño, apta para pasar varios carros de bueyes, construida por el maestro carpintero Rafael Maestre, tal como informa detalladamente U. Álvarez Martínez, en la revista Zamora Ilustrada, que incluye además un grabado de la misma:
“El tablero ó piso, que es horizontal mide una longitud de 10,60 metros y una latitud de 6 metros. La parte central, destinada á los carruajes, tiene una anchura de 3,20 metros; y á la altura de 0,15 hay, para la colocación de las personas, dos espaciosos andenes laterales, con sus correspondientes barandillas.
Esta gran plataforma descansa sobre dos barcos iguales, de sección trapezoidal, separados entre sí 1,50 metros, y perfectamente embreados y calafateados.
Con las dimensiones adoptadas tenemos entendido que podrán pasar, sin inconveniente de ningún género, cuatro carros de bueyes, de los usuales en el país, ó un carromato de los que más carga llevan, además de las personas que quepan en los andenes.
El movimiento se efectuará por medio de una maroma de 170 metros de longitud, que atravesará el río, y en ciertos casos también valiéndose de remos.
Para el acceso á la barca se han construido dos trozos de camino, y en la margen de Olivares un muelle-embarcadero de madera, que descansa en pilotes”[2].
Barca sobre el Duero en Zamora, 1883. |
Los últimos barqueros
Barcas del Duero.
Barcas del Porma (1)
Barcas del Porma (2)
El paso del Tera en La Puebla de Sanabria
Las Barcas del Esla en la Guerra de la Independencia
Barcas de los Valles de Benavente
La barca de Fermoselle
Barcas de paso del Tera
Puentes de barcas en España (1)
Puentes de barcas en España (2)
[2] Ibidem.
LIBRO: Barcas de paso en el Reino de León
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