miércoles, 25 de julio de 2018

Tesoros a orillas del Pisuerga


SIMANCAS: UN ARCHIVO Y UN DOLMEN


Castillo, Archivo General de Simancas.
Simancas es una villa de la provincia de Valladolid, declarada conjunto histórico artístico. Enclavada a orillas del río Pisuerga, entre sus monumentos destacan: un puente de piedra medieval, una iglesia con una torre románica y un castillo. En su término municipal hay también un dolmen: "Los Zumacales".

El Archivo General

Pero la villa es conocida sobre todo por ser sede de uno de los archivos  más importantes de toda España. El archivo se ubica en el castillo de los Almirantes, una fortaleza construida a finales del siglo XV. El archivo tiene su origen en la orden de Carlos V de 16 de septiembre de 1540, cuando dispuso guardar en una de las torres un conjunto de documentos. Pero fue Felipe II el auténtico impulsor del archivo, al  encargar en 1572 a Juan de Herrera acondicionar el inmueble para destinarlo a la guarda de documentos de la Corona. Años más tarde, en 1588 el monarca firmó una instrucción o reglamento del Archivo.  A partir de ese momento, Simancas fue recibiendo las principales remesas de documentos de la administración y consejos de la Monarquía hispánica.
Los fondos del Archivo General de Simancas han sido reconocidos como "Memoria del mundo" (Patrimonio Mundial de la Humanidad) por la UNESCO. 

Sala del Archivo de Simancas.
Los Zumacales

Pero Simancas tiene otros tesoros muchos más antiguos. Uno de ellos se remonta a la Prehistoria, hace aproximadamente 5.500 - 6.000 años. Sí, porque seguramente mucha gente desconoce que en este término municipal hay un monumento megalítico –dolmen-, conocido como “Los Zumacales”.
Se trata de un sepulcro de los llamados de “corredor”, esto es una cámara circular y un pasillo de acceso a la misma. Todo ello construido con piedras de caliza de considerable tamaño. La cámara tiene 5,2 metros de diámetro y el pasillo está orientado al este. Hoy solo vemos el esqueleto de lo que fue esta tumba, pero en origen sobre la cámara y corredor, se construyó un túmulo de piedra y tierra, a modo de coraza, lo que le daba un aspecto de pequeña mota o colina.

Dolmen de "Los Zumacales" (Simancas)
El dolmen de Simancas fue excavado en la década de los años noventa del pasado siglo. En su interior se localizaron restos de 22 individuos, de entre 1,55 y 1,65 m. de altura. Junto a los restos óseos se localizaron también varios objetos, o piezas de ajuar, tales como hachas de piedra pulimentada, adornos  (colgantes y cuentas de collar), y un ídolo-espátula de hueso.

Cámara de "Los Zumacales"

Panel explicativo de "Los Zumacales".
También te puede interesar:

No hay comentarios: