martes, 10 de julio de 2018

La iglesia románica de Forfoleda (Salamanca)

UN BIEN DE INTERÉS CULTURAL

José Ignacio Martín Benito

Introducción

Iglesia de Santo Tomás (Forfoleda).

Forfoleda es un lugar de la provincia de Salamanca, situado en la Armuña Baja. De época prehistórica sobresale el poblado de la Edad del Bronce que se situó en El Teso del Cuerno, en la confluencia de los arroyos de Valdunciel y Cañedo. De época romana destaca la villa de Los Villares.

La iglesia parroquial de Forfoleda

 Desde la Baja Edad Media, Forfoleda fue uno de los lugares de La Armuña en donde el cabildo de la catedral de Salamanca contó con bastantes propiedades. A él pertenecía más de la mitad de la superficie labrada. En el siglo XVIII los capitulares salmantinos controlaban 3.127, 5 huebras, sin duda la mayor extensión de tierras de todos los lugares del obispado. 

En el manuscrito o Libro de los lugares y aldeas del obispado de Salamanca (Manuscrito de 1604-1629), se hace referencia a su iglesia y ermitas: “Forfoleda. Está 3 leguas de Salamanca, tiene una buena iglesia de cantería, muy bien tratada, con su buena sacristía y buenos ornamentos”... “Aquí ay una hermita de la Madalena, que se sirve por el beneficiado de este lugar, está maltratada...”. “Aquí ay un humilladero maltratado y pobre”. 


Capitel y retablo.

El templo. Del románico al barroco 

La actual iglesia dedicada a Santo Tomás, situada sobre una elevación en el centro de la localidad, sigue la planta de un edificio románico, cuya fábrica se vio alterada por obras ejecutadas seguramente en los siglos XVI y XVIII. Es entonces cuando debieron construirse los arcos transversales de medio punto que sostienen un techo de madera a dos aguas y se rehizo el ábside, semicircular, con óculo central. A principios del siglo XVII se informaba que Forfoleda “tiene una buena iglesia de cantería, muy bien tratada, con su buena sacristía y buenos ornamentos...”. El templo conserva interesantes restos del siglo XII, como son el arco toral que se apoya sobre dos columnas con cimacios que llevan zarcillos con decoración vegetal (hojas dentro de círculos) y capiteles que llevan arpías, leones, cuadrúpedos con garras y cabezas diabólicas. De traza románica, aunque rehecha, es la portada que da al sur, con doble arquivolta semicircular y molduras.

La nave es de tres tramos; a los pies se levanta la tribuna, de madera, que debió hacerse avanzado el siglo XVI, a juzgar por la columna que le sirve de pie. En esa época, según advirtió Gómez Moreno se hicieron en la nave dos arcos transversales, que sostienen techo de madera. A los pies se levanta una grácil espadaña, del siglo XVIII.



Bien de interés cultural

La iglesia fue incoada Monumento histórico artístico (BIC en la legislación actual) el 20 de abril de 1982 y declarada el 28 de julio de 1983 (BOE de 11 de octubre). 

Capitel románico.
Capitel románico.
Portada de la iglesia de Forfoleda.
También te puede interesar:

- La ribera de Cañedo, un territorio en disputa
- Románico en Torresmenudas
- La iglesia románica de Almenara de Tormes


No hay comentarios: