domingo, 15 de julio de 2018

Románico en Torresmenudas (Salamanca)

UNA IGLESIA A ORILLAS DEL CAÑEDO

José Ignacio Martín Benito


Iglesia de Torresmenudas.

A principios del siglo XVII se informaba que el lugar de Torresmenudas (Salamanca) tenía una iglesia vieja dedicada a San Román. Seguramente, por entonces, conservaba buena parte de su fábrica románica, de la que en la actualidad únicamente se conserva la portada que da al mediodía. No obstante, según información que nos dio el párroco, esta se trajo en el siglo XVII de Valdelaermita, en el camino de las huertas hacia Aldearrodrigo, lo que no hemos podido confirmar. En todo caso, salvo la portada, el resto parece ser principalmente obra del siglo XVIII. Fue entonces cuando se levantó la espadaña (1716) y se hizo también la cabecera, cuadrada, en cuya parte superior se abrió una ventana, en estilo barroco clasicista, con frontón partido y placas. El atrio actual se construyó en 1999 en piedra de Villamayor, para proteger la entrada.

En su interior poco o nada queda de lo que debió ser su patrimonio mobiliario, salvo la talla gótica de la Virgen de la Paz
Portada de la iglesia.

Pero, sin duda, lo más interesante es la portada, con tres arquivoltas de medio punto, sin tímpano y dos columnas adosadas a las jambas. Aquellas son de fuste liso, con toscos capiteles, en donde van representados una cruz, hombre, y animales. Por las jambas corre una decoración en dientes de sierra, que se repite también en la primera y segunda arquivolta. En los cimacios van dos filas de arquitos y por encima de la última arquivolta, donde van aves, corre una cornisa con canecillos de figuras antropomorfas, de animales, cruz patada en círculo y bola con zig-zag. 

También te puede interesar:

- La iglesia románica de Forfoleda 
- La iglesia románica de Almenara de Tormes
- La ribera de Cañedo


Capitel de la portada.

Relicario, siglo XVI.




No hay comentarios: