viernes, 20 de julio de 2018

La iglesia románica de Almenara de Tormes

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

José Ignacio Martin Benito

Iglesia de Almenara de Tormes.
Introducción

 Almenara es una población situada aguas abajo de Salamanca, en el camino de Ledesma. Su templo parroquial está bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. En 1164 la villa fue entregada por Fernando II de León a la iglesia de Salamanca y a su obispo Ordoño, junto con las villa de Juzbado y Baños, con sus sernas, aceñas y derechos reales.

La iglesia: Bien de Interés Cultural

El templo fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1982 (Bien de Interés Cultural en la legislación actual.

El exterior

Portada de la iglesia.
Se trata de un bellísimo ejemplar románico en buena parte de su fábrica, con ábside y dos portadas. Aquel es semicircular, sin interrupción de columnas adosadas. Hacia su altura media lleva dos franjas decorativas. La inferior con basilisco, flores, cabeza humana, felino, dragón y león. La superior es más propia de cornisa, con perfil curvo, y motivos vegetales. Ambas franjas están rotas por la apertura de una ventana en el siglo XVIII.

Las entradas se abren en los muros norte y sur. La puerta meridional aparece cobijada por un pórtico de época posterior. Lleva arco de medio punto, que desarrolla cuatro arquivoltas, sin tímpano, con dos columnas en las jambas. La arquivolta primera es lisa; la segunda lleva zig-zag, pomas y flores; la tercera tallos serpenteantes que forman medallones donde se alojan flores; en la última van medios círculos perlados. Los capiteles de las columnas acodilladas en las jambas llevan motivos animados: seres fantásticos, un halconero a caballo, arpías y aves con rostros humanos, sirenas y cuadrúpedos. En el tejaroz van canecillos con figuras humanas, en uno de los cuales se inscribe el nombre del maestro: “NICHOLAUS ME FECIT”. Una organización semejante presenta la portada septentrional, al igual que en la decoración de las arquivoltas. Los capiteles de las columnas acodilladas en las jambas llevan hojas vueltas y figuras humanas. En el tejaroz, seis canecillos con cabezas grandes, con rostros muy expresivos y de largo cuello. 

Tritón. Capitel.
Capiteles de la portada.
Decoración del ábside.
El hastial es liso y grueso, con espadaña de dos cuerpos, similar al de Palacios del Arzobispo.

El interior

El interior es de una sola nave que se cubre con alfarje mudéjar. A los pies la tribuna, que descansa en una viga semejante a la obra de carpintería de la cubierta. En los muros norte y sur se abren dos arcos solios, con pinturas góticas al fresco. La planta de cruz latina se la da un falso crucero que se abrió en los siglos XVI-XVIII y que también lleva pinturas murales. Se accede al presbiterio por arco triunfal que descansa en columnas de fuste liso sobre plinto y capiteles zoomorfos rematados por cimacios ajedrezados. En el capitel del lado del Evangelio van tres águilas bicéfalas y en el de la Epístola tres figuras masculinas. A los pies del templo, pila bautismal con cruces griegas inscritas en círculos y franja superior con motivos en zig-zag. Cuenta Almenara con varios retablos barrocos. El mayor fue ensamblado por Francisco García hacia 1700 y dorado por Manuel Esteban Martín. Destacan las esculturas de la Virgen de la Asunción, titular de la iglesia, y de San Miguel.

Interior de la iglesia.

Bibliografía recomendada:

GÓMEZ SANTANA, Estanislao: Almenara de Tormes. Historia documental. Salamanca 1991
MARTÍN MARTÍN, José Luis et alii. Documentos de lso archivos catedralicio y diocesano de Salamanca (siglos XII-XIII). Salamanca 1977, doc. 28, pp. 115-117.
RUIZ MALDONADO, Margarita: La iglesia románica de Almenara de Tormes. Salamanca 1989. Ediciones Universidad de Salamanca.

También te puede interesar: 

- La iglesia románica de Forfoleda
- La iglesia de Torresmenudas 

No hay comentarios: