jueves, 7 de abril de 2016

Tumbas de hace 5000 años

Megalitos en Zamora

Dolmen de Almeida de Sayago.
Entre el variado patrimonio arqueológico español y, particularmente, en el castellano y leonés, destacan las construcciones megalíticas (dólmenes, menhires, círculos de piedra, túmulos...). Se trata de un fenómeno que, cronológicamente, se extendió en particular por la facha da atlántica europea desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce, esto es desde el IV al II milenio a. C.

Como en el resto de España, en Castilla y León las construcciones más antiguas son los dólmenes, levantados para servir de tumbas o enterramientos colectivos, auténticos panteones funerarios, construidos por grandes ortostatos o lajas de piedra, con una o varias cámaras, con corredor o sin él.

La comunidad de Castilla y León cuenta con varios centenares de estos monumentos, principalmente en las provincias de Salamanca y Burgos (tal vez las más estudiadas), pero el fenómeno megalítico también se extiende a provincias como Zamora, Soria, Segovia y Ávila, con algunas manifestaciones también en Palencia y Valladolid. Así pues, los monumentos megalíticos constituyen el más antiguo vestigio constructivo en nuestra región, con una antigüedad de 5.000 o 6.000 años.


En la provincia de Zamora están declarados BIC el dolmen de San Adrián y el de Las Peñezuelas, ambos en Granucillo de Vidriales. Otras tumbas megalíticas son, además de las citadas, Piedra Hincada (Brime de Urz), El Casetón de los Moros (Arrabalde), El Tesoro (Morales de Rey) y Piedra Fincada (Cubo de Benavente).

Las Peñezuelas, en Granucillo de Vidriales.
Dentro de las estructuras megalíticas destacan los sepulcros construidos con grandes bloques de piedra -ortostatos-, con corredor o sin él. Las sepulturas de corredor cuentan con una cámara o recinto sepulcral, a la que se accede a través de un pasillo. Pertenecen a este grupo los conjuntos de Las Peñezuelas (Granucillo), El Casal del Gato (Almeida), Casetón de los Moros (Arrabalde), El Tesoro de Morales de Rey y posiblemente el de Brime de Urz y el desaparecido de La Vega (Granucillo).

Por su parte, el de San Adrián (Granucillo) sería exponente de la variante 'dolmen simple' o sin corredor. En el interior de las tumbas se han localizado ajuares compuestos a base de hachas pulimentadas, puntas de flecha, láminas o cuchillos de sílex, geométricos, recipientes cerámicos (cuencos hemisféricos, escudillas, vasos de fondos plano), materiales de adorno (cuentas de collar), punzones y agujas de hueso.
Dolmen de San Adrián (Granucillo de Vidriales).
Dolmen de Arrabalde.
Dolmen de Morales de Rey.




No hay comentarios: