martes, 5 de junio de 2018

Iglesias románicas de Benavente (2)

SAN JUAN DEL MERCADO

José Ignacio Martín Benito 


San Juan del Mercado.

De la construcción de San Juan del Mercado hay constancia documental de 1181. Este año, doña Aldonza, hija del conde Osorio y de la condesa Teresa llegaba a un acuerdo con Pedro de Areis, prior de la Orden del Hospital de San Juan, para seguir la construcción del templo que ella misma había iniciado en torno a 1164, esto es, en los años en que la corona leonesa lleva a cabo la repoblación de la villa. Desde 1181 pues la iglesia estuvo vinculada a los sanjuanistas. El interior tiene tres naves, con crucero que no sobresale en planta, pero sí en alzado. La cabecera lleva tres ábsides, uno por cada nave, con bóveda de crucería. En el exterior se abren tres portadas. La más monumental es la del mediodía, del siglo XIII, con programa iconográfico donde se representan profetas y precursores en las jambas y la Epifanía en el tímpano y arquivoltas. En el intradós del arco apuntado que cobija la portada van pintados, en grupos de dos, los ancianos del Apocalipsis. La puerta norte es similar a la misma de Santa María del Azogue, si bien la de San Juan es más pequeña. En la del oeste, que se abre a la nave central, van arquivoltas sobre molduras sin decorar, salvo la primera, con doce relieves, de temas florales y zoomorfos. Entre los capiteles de las columnas, destaca uno figurado donde se representa el tema de la dama y el caballero.

Varias son las pinturas al fresco que decoran los muros del interior, en especial las de la cabecera. Destaca la del ábside central con tema que alude al titular de la iglesia: San Juan bautizando a Cristo; en los lunetos, figuras de los evangelistas, mientras que la bóveda se decora con motivos platerescos. Los ábsides laterales recibieron también pinturas, así como parte del muro de la Epístola. Dentro del arte mueble varias son las piezas dispersas por la iglesia. Cabe señalar el retablo de la imposición de la casulla a San Ildefonso, con varias tablas: El Nacimiento, La Epifanía y otras dos alusivas al obispo toledano. En la predela, seis apóstoles, entre los que se ha representado a Santiago peregrino. Como obras escultóricas destacan dos piedades, un crucificado gótico y varias imágenes de santos: San Blas, San Antón, San Crispín, San Juan, Santa Lucía, Santa Águeda...), entre otras.

El resto de iglesias con que cuenta Benavente son de reciente factura. Entre ellas cabe señalar, como testimonio de la vinculación jacobea, la nueva parroquia de Santiago Apóstol, creada en 1988 en uno de los barrios situados en torno al camino de los Maragatos o de Astorga. La iglesia es obra el arquitecto Manuel Calvete y alberga modernas esculturas en madera de cedro del claretiano P. Segundo Gutiérrez, entre ellas una de Santiago peregrino.

Para saber más:

HIDALGO MUÑOZ: Elena: La iglesia de SanJuan del Mercado de Benavente. Centro deEstudios Benaventanos "Ledo del Pozo". Salamanca 1997. 
También te puede interesar:
 

No hay comentarios: