lunes, 25 de junio de 2018

Puentes fortificados de España y Portugal (y 2)

BESALÚ, TOLEDO, PINOS PUENTE, BALMASEDA Y UCANHA


José Ignacio Martín Benito


Puente de Besalú . Foto wikipedia.
Puente de Besalú (Girona) sobre el río Fluviá

Levantado sobre el lecho del río Fluviá, de trazado irregular y oblicuo. Es un puente que se cita ya en el siglo XI. Continuamente reparado, una de las principales reparaciones debió ser en 1680. La estructura tiene siete arcos; el primero se incluye dentro del recinto de las murallas. La torre fortificada es de planta hexagonal levantada sobre el quinto pilar.

Los puentes de Toledo: San Martín y de Alcántara

Ambos sobre el río Tajo. El de San Martín comunica le oeste de la ciudad con la Judería y con San Juan de los Reyes. Se construyó en el siglo XIII. Fue parcialmente destruido en la guerra civil castellana, entre Pedro I y Enrique II. Ha experimentado varias reformas. En época de Carlos II se ensancharon los accesos y durante el reinado de Carlos IV el puente se pavimentó. Las torres fortificadas son de planta poligonal y se encuentran en ambos extremos. hay torres fortificadas de planta poligonal.
El puente de Alcántara no deja de ser una redundancia, pues (Al-Qantara en árabe significa "el puente"). Es un puente de dos arcos situado a los pies del castillo de San Servando. Probablemente de origen romano, no obstante las primeras noticias históricas datan del año 788 durante el periodo islámico de Toledo. Reforzado y reconstruido en 997, durante la época de Almanzor. Cuenta también con dos torres. La más cercana a la ciudad se construyó en el siglo XIII y fue reconstruida durante el reinado de los Reyes Católicos. En 1721 fue sustituida por una puerta barroca. La torre principal. situada en el extremo opuesto es de época medieval.

Puente de Alcántara en Toledo. Foto wikipedia.

Pinos Puente (Granada)

Este puente salva el barranco del río Cubillas en Pinos Puente (Granada). Su origen es de la época islámica. Está construido en fábrica de sillería, a soga y tizón. La curva del arco central tiende a la herradura. La torre de defensa del puente fue volada por la artillería en el siglo XV. En el siglo XVIII se construyó en su lugar una capilla dedicada a la patrona del lugar, Nuestra Señora de las Angustias.

Puente sobre el río Cubillas, en Pinos Puente (Granada). Foto Patronato de Turismo de Granada.

Puente de la Muza en Balmaseda (Vizcaya)

Construido en piedra de sillería, con tres arcos de medio punto, para salvar el curso del río Cadagua. La torre data del siglo XV.


Puente sobre el río Cadagua en Balmaseda (Vizcaya). Foto wikipedia.


La ponte de Ucanha (Portugal)

Se levanta sobre el río Varosa, en el camino de Lamego a Riba Côa. El puente con la torre fue levantado en 1465 por don Fernando, abad del monasterio cisterciense de Salzedas, como entrada a las tierras del coto monástico. El pontazgo se pagaba pues al monasterio; así estuvo hasta 1527 cuando Ucanha pasó a depender directamente de la Corona portuguesa. En su interior hay una pequeña sala de exposiciones que recuerda al hijo ilustre de Ucanha, Leite de Vasconcelhos.

También te puede interesar:

- Puentes fortificados: Frías, Córdoba, Zamora y Puente Congosto 
- Por los puentes de Zamora (1) 
- Por los puentes de Zamora (2)
- Por los puentes de Zamora (3)
- El puente de Castrogonzalo
- El puente de Zamora en la literatura
- Los puentes de barcas en España (1)
- Los puentes de barcas en España (y 2)

No hay comentarios: