martes, 19 de septiembre de 2017

El viaje de Felipe II a Inglaterra


TOROS EN BENAVENTE


José I. Martín Benito

Corrida de toros en Benavente, 1506.
En 1554, el que sería rey de España con el nombre de Felipe II (1527-1598), realizó un viaje a Inglaterra para contraer matrimonio con su tía María I de Inglaterra (María Tudor, hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón). Las capitulaciones matrimoniales se habían firmado en Londres en enero de ese año. Felipe salió desde Valladolid, pasando por Benavente, donde estuvo un par de días a principios del mes de junio. Luego continuó el viaje hacia La Bañeza, Astorga, Rabanal, Ponferrada, Santiago y La Coruña, en donde embarcó para Inglaterra.

El cronista Andrés Muñoz dejó testimonio de aquel periplo en su crónica Sumaria y verdadera Relación del Buen viaje que el invictisimo Príncipe de las Españas don Felipe hizo a Inglaterra, que se publicó el mismo año de 1554 en Zaragoza. Una segunda edición fue dada a la luz en Madrid, en 1877, por la Sociedad de Bibliófilos Españoles, con el título: Viaje de Felipe Segundo á Inglaterra, por Andrés Muñoz (impreso en Zaragoza en 1554) y relaciones varias relativas al mismo suceso.


Estancia en Benavente


Respecto a la estancia en Benavente, la relación que da Muñoz sobre el paso por la villa de la comitiva real es muy exhaustiva y constituye un documento de primerísima mano para conocer el esplendor de la fortaleza-palacio de los condes de Benavente, anclada en la Mota, así como de otros espacios señoriales de recreo, tales como el Jardín y el Bosque. El cronista narra el recibimiento que se dio tanto al infante D. Carlos –el primero en llegar- y a su padre, el príncipe Felipe. Asimismo, describe minuciosamente los aposentos de la residencia señorial de los Pimentel y de las fiestas y regocijos que se dieron en honor de tan ilustres huéspedes.
Castillo de Benavente

Toros en La Mota

De las fiestas que el conde de Benavente hizo al príncipe, los toros jugaron un papel destacado. No era la primera vez que el conde agasajaba a sus invitados con fiestas de toros. Lo había hecho en 1506 con el séquito de Felipe el Hermoso, como refelejó el pintor pintor flamenco Jacob van Laethem en un cuadro que se conserva en el castillo de la Follie (Ecaussines, Bélgica) y del que José Carlos Guerra hizo una copia que se expone en el Parador de Benavente. los abuelos de Felipe II, Felipe el Hermoso y Juana La Loca, visitaron la villa.
Durante la estancia de Felipe II, un día se corrieron, torearon, alancearon y desjarretados 6 toros en La Mota, que el príncipe y su hijo presenciaron desde un tablado, aderezado para la ocasión con tapicería y doseles de brocado.
Felipe II y María Tudor.

Otro día el escenario de la fiesta fue la Plaza “de debajo de la villa”, donde se corrieron cinco toros. De estos uno resultó “endiablado”, como dejó escrito el cronista. He aquí las citas:

“Hubo otro dias seis toros en la Mota, y Sus Altezas estuvieron en un tablado aderezado de una muy hermosa y rica tapicería y sus doseles de brocado con sus almohadas de lo mesmo, en el cual á una parte d´él estaban muchos grandes. Fueron los toros muy buenos, y por tales lo más d´ellos se alancearon muy bien; de lo cual Sus Altezas gustaron muy mucho, así de verlos alancear como de verlos torear á pié y desjarretar.
...

Lanceando un toro, por Goya.
Otro dia se corrieron en la plaza de debajo de la villa cinco toros harto extremados de buenos. Estuvieron Sus Altezas á vellos en las casas de Pero Hernandez, las cuales tenia muy bien tapizadas y enramadas de mucha juncia y cañas y otras maneras de verduras, gran cantidad de claveles, albahacas y otras flores olorosas. – Este dia baptizó un hijo Pero Hernandez; fue padrino el Duque de Alba y otros señores.- Entre los toros d´esta plaza hubo uno endiablado, y de tal manera que no dio lugar á Sus Altezas á salir por la puerta principal que habian entrado, y por no matar tan buen toro salieron por un postigo falso de la casa más de una hora anochecido, y continuó el toro en el coso hasta que ya fue de dia, con tener las calles desembarazada para se poder ir”.

No hay comentarios: