domingo, 24 de septiembre de 2017

El Lago de Sanabria y las tempestades

"MUÉVESE COMO LA MAR"

La descripción del Lago en 1572


Lago de Sanabria desde la subida a la lagura de Peces.

En 1572 Ambrosio de Morales (Córdoba, 1513-1591), autor, entre otras obras, de las Antigüedades de España, se preparaba para hacer una romería a Santiago. Fue entonces cuando Felipe II le encomendó visitar las iglesias y monasterios de Asturias, Reino de León y Galicia, para que hiciera una relación de las reliquias, enterramientos reales y libros antiguos, “raros y exquisitos”. En este viaje Morales debió visitar los monasterios de San Martín de Castañeda, Santa María de Nogales y Moreruela, de lo que da cuenta en su relación, así como del Lago de Sanabria. A este último dedica también unas líneas en sus Antigüedades de España.

¿Quién fue Ambrosio de Morales?

Morales estudió gramática en su ciudad natal, y en las universidades de Alcalá y Salamanca con su tío, el humanista Fernán Pérez de Oliva. Profesó como fraile en el convento de San Jerónimo de Valparaíso, de donde fue expulsado para recalar en Alcalá; allí ganó la cátedra de Retórica. Nombrado cronista real por Felipe II en 1566, escribió también la Corónica General de España.

El Lago de Sanabria, según Ambrosio de Morales

Morales dice que el Lago tiene una "hondura increíble" y que en el son tan fieras "las tempestades como las de la mar", por lo que algunas veces habían peligrado los pescadores, que andaban en barcas. Cita también la casa a palacio que los condes de Benavente tenían en una isla situada en el centro del Lago, con ricos artesonados.
En su época, 1572, el Lago pertenecía al monasterio de San Martín de Castañeda, al que proporcionaba ricas truchas y barbos, como otras dos lagunas situadas más arriba. Aquí os dejo la descripción del viajero y cronista.

Ambrosio de Morales.
Viaje de Ambrosio de Morales

LAGO DE SENABRIA. Tít. 81.

Cerca de la casa está un lago en que entra, y sale el rio Tera, que notablemente viene por lo alto de una serrezuela, y por allí encima tiene su curso continuado. De allí baxa á hacer este lago, que tiene de largo una legua y hondura increíble, y se mueve algunas veces con tempestades como la mar. En medio dél está una una gran peña donde los Condes de Benavente en tiempo que tenian por suyo este lago, labraron un rico palacio con muchos artesones de oro. Agora es el lago del Monesterio, y tiene truchas y barbos en grande abundancia, y muy sanos.

Tiene tambien el Monesterio en otra sierra dos lagos estantios, sin que corran á ninguna parte, y en ambos es el agua muy delicada, y las truchas y peces muchas y muy buenos.

Descripción de España (Antigüedades de España)

Monasterio de San Martín de Castañeda.
Lagos no hay en España muy grandes, como en Italia y otras provincias. Mas algunos hay harto notables y de gran provecho. La laguna de Senabria, cerca de Astorga, debe ser la mayor y mas notable que acá se halla. Hácela el rio Tera, que entra y sale por ella: y es cosa harto notable en el rio el traer su corriente por el lomo de un collado bien alto. Tiene el lago una legua en largo, y poco ménos de media en ancho. Su hondura es tanta, que en muchas partes no se le halla suelo, y créese le entran muchas corrientes por los lados, que manan por lo baxo de las sierras comarcanas. Muévese muchas veces como la mar, y son tan fieras como en él las tempestades, así que algunas veces han peligrado pescadores que andan en barcas, y otros que se hallan en una rica casa que el Conde de Benavente tienen sobre una peña en medio del lago. El abundancia de grandes truchas y barbos que tiene este lago es cosa que pone admiracion. La voluntad sola pone número y tamaño á la pesca, y diciendo vamos á sacar cien truchas y barbos de tantas libras, estan seguros que no faltará la tasa en todo. Este lago es del Monesterio de San Martín de Castañeda, de la Orden del Cister, que está allí cerca, y tiene tambien el Monesterio otras dos lagunas notables en grandeza, hondura y pesquería
Lago de Sanabria.
Información extraída de:

http://historiadesdebenavente.blogspot.com.es/2016/06/cronistas-y-viajeros-por-el-norte-de.html


1 comentario:

Unknown dijo...

Interesantes apuntes.