viernes, 29 de enero de 2016

El año del desgaste (1)

1916

Hace cien años Europa estaba en guerra. Tras dos años de conflicto, el frente occidental, entre Alemania y Francia, estaba estancado. Los ejércitos de los dos países se vigilaban parapetados en trincheras. Ataques y contraataques entre alambradas, barro y suciedad...
El alto mando alemán quiso llevar a cabo una nueva estrategia: el desgaste, esto es, el agotamiento de hombres y material del ejército aliado (Francia, Gran Bretaña y Rusia); el objetivo era que estos se vieran obligados a pedir el fin de la guerra. Pero el "desgaste" lo sufrieron todos. En el frente occidental, tanto alemanes como franceses. La batalla de Verdún, que durá cuatro meses, es el ejemplo más destacado.
Verdún se llevó por delante más de medio millón de bajas, entre los dos bandos, el 70 % por fuego de la artillería. No obstante, a pesar del largo perido de combates, el frente apenas si experimentó modificaciones. Eso sí, el orgullo francés se fortaleció: había conseguido frenar la ofensiva germana y garantizar los suministros a la tropa por medio de camiones (la Voie sacrée).

Ver video: "La batalla de Verdún"



Fotos: Mimetismo en las trincheras y abastecimiento de camiones a través de la Voie sacrée, durante la batalla de Verdún (Francia), 1916.

No hay comentarios: