jueves, 8 de marzo de 2018

Santuarios marianos en España

LA PEÑA DE FRANCIA Y CIUDAD RODRIGO

José Ignacio Martín Benito
La Peña de Francia.

La de Francia es una de las sierras del Sistema Central ibérico, integrado por la Serra da Estrela (Portugal), Sierra de Gata, de Francia, de Béjar, Gredos, Guadarrama y Somosierra.

En lo más alto de la Sierra de Francia se alza el santuario mariano de La Peña. El culto a la Virgen de la Peña de Francia se extendió por España, Portugal, América, India y Filipinas.


El origen del convento y el descubrimiento de las imágenes

La historia del santuario de la Peña de Francia ha sido recogida por los cronistas de la Orden de Santo Domingo. El origen del convento estaría en el descubrimiento en 1434 de varias imágenes, entre ellas una de la Virgen, la cual fue desde entonces venerada con el nombre de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

En el descubrimiento participó Simón Rolán, conocido como Simón Vela, de origen francés. Al poco tiempo de hallar las imágenes su descubridor erigió, con ayuda de los fieles, una ermita en la cumbre de la montaña. Para ello Simón Vela cursó petición al concejo de Ciudad Rodrigo, ya que el lugar era de la jurisdicción de la ciudad[1]. Ello debió ocurrir en torno a 1432, pues en un documento de 1435 obrante en el Archivo Municipal de Ciudad Rodrigo se dice: "... quando paresçio e fue fallada ençima de la dicha sierra la ymajen de la Virgen María,... fueron llamados por Simón Vera algunos vezinos de Monsagro, los quales primeramente fezieron e deficaron la dicha ermita onde fue puesta puede aver tres años..."[2]; ésta sería, por tanto, la ermita que el rey Juan II entregó a los dominicos a través del obispo de Segovia Lope Barrientos, después de que el obispo civitatense don Alonso renunciase a ella[3]. Según el manuscrito del padre Vasco Parra, los frailes construyeron otra casa en las inmediaciones de La Peña, al norte de El Maíllo hacia el año 1480 para evitar los rigores del invierno[4]

Ermita y convento de la Peña de Francia. Fuenterebollo.com
En 1498, durante su estancia en aquel lugar, obtuvieron del papa Alejandro VI licencia para vivir en el nuevo convento del llano, a los pies de la Peña, pero con la condición de que no abandonaran el culto y cuidado del santuario y que las dos casas formaran un solo convento. No fue este el enclave definitivo, pues siendo el lugar lóbrego y malsano consiguieron del concejo de Ciudad Rodrigo un nuevo emplazamiento en El Maíllo, a donde se trasladaron en 1516, conociéndose al nuevo convento como "La Casa Baja"[5].

Disputa entre Salamanca, Coria y Ciudad Rodrigo

A raíz del descubrimiento de las imágenes y de la organización del culto mariano, la Peña de Francia fue motivo de disputa por los límites jurisdiccionales. En su cumbre convergían tres obispados: Salamanca, Coria y Ciudad Rodrigo. Estos y los concejos respectivos debieron reclamar sus derechos de jurisdicción. Por ello la Corona encomendó al bachiller Gonzalo Ferrández de la Luz, la realización de una pesquisa sobre los términos y límites donde estaba situada la ermita y donde fue hallada la imagen de la Virgen.
La Virgen de la Peña en Ciudad Rodrigo, 1952.

El concejo de Ciudad Rodrigo en 1435 nombró procurador en el proceso a Luis Díaz. De la intervención del procurador ante Gonzalo Ferrández solicitando qué es lo que a su juicio debía preguntar a los testigos se desprende que en la cumbre había una gran piedra que llamaban La Mesa donde estaban "tres señales de cruzes, en la qual dicha mesa se departen tres obispados, conviene a saber, el obispado de Salamanca e de Çiudat Rrodrigo e de Coria". 

La mesa de los obispos

En base a ello, Luis Díaz reclamaba la inclusión de la ermita dentro de la jurisdicción de Ciudad Rodrigo, ya que, "la señal de medio que es por onde se departe el obispado de Çiudat Rrodrigo, et que según la señal e asentamiento que la dicha hermita que cae e es del obispado e tierra de Çiudat Rrodrigo", alegando también que "allende de la dicha mesa que está una rribera que llaman Francia, mucho abaxo donde está la dicha hermita, hasta la qual rribera allega el mojón e término de Çiudat Rrodrigo, según su previllegio" y que "don Gonzalo, obispo de Çiudat Rrodrigo, estuvo e comió en la dicha mesa et tomó possesión por allí"[6]. Al finalizar la pesquisa, Gonzalo Ferrández falló que la ermita de la Peña de Francia caía en término y jurisdicción de Ciudad Rodrigo[7].


El paso a Salamanca


Por el Concordato de 1851 firmado entre España y la Santa Sede, la diócesis de Ciudad Rodrigo quedó unida a la de Salamanca y, con ello, también, la Peña de Francia.
De nada sirvieron las reclamaciones que desde Ciudad Rodrigo se hicieron para conseguir la revocación de la decisión del Concordato. En 1857 el magistral D. Casanueva, el doctoral R. Miguel del Corral y el canónigo C. Fernández Hidalgo formaron una comisión para elaborar una memoria que demostrara los derechos de Ciudad Rodrigo a conservar los honores episcopales. Realmente la anexión a Salamanca no se hizo hasta junio de 1867, cuando el ministro de Gracia y Justicia nombró administrador apostólico de Ciudad Rodrigo al obispo de Salamanca don Anastasio Rodrigo Yusto, al que sucedió aquel año Fr. Joaquín Lluch y Garriga.
El cardenal Joaquín LLuch y Garriga.
En tiempos de este prelado se hizo un reajuste de parroquias. pasaron a Ciudad Rodrigo las parroquias de la vicaría de Barruecopardo, dependiente de la Orden Militar de Santiago, como resultado de la abolición en España de la jurisdicción especial de los territorios sujetos a las órdenes militares y todas las jurisdicciones eclesiásticas exentas. Las parroquias que componían aquella vicaría eran: Barruecopardo, Saucelle, Saldeana, Barreras, Cerezal de Peñahorcada, Valderrodrigo, Barceo y Barceíno. Sin embargo, no pasó a Ciudad Rodrigo el convento de Nª Srª de la Peña de Francia, sino que quedó sujeto a la diócesis de Salamanca, lo que en el futuro generaría la reclamación civitatense.

[Este texto forma parte de mi trabajo: La Iglesia de Ciudad Rodrigo. En Historia de las diócesis españolas: Ávila, Salamanca. Ciudad Rodrigo. Vol. 18, BAC. Madrid 2005. 

El culto de la Virgen de la Peña de Francia en el mundo

España


[i].. El
[1] A. Sánchez Cabañas cita su existencia en el Archivo de la ciudad, actualmente no conservado, y añade que Simón Vela pedía licencia para edificar una casa en aquel paraje, Historia de la m. n. y m. l. ciudad de Ciudad Rodrigo (Ciudad Rodrigo 1861, 98).
[2] A. Barrios et alii, Documentación medieval del Archivo Municipal de Ciudad Rodrigo (Salamanca 1988, 298, doc. 256).
[3] A. Sánchez Cabañas, Op. cit. (Salamanca 1863, 98).
[4] Fr. Mateo Vasco Parra, Historia de la Peña de Francia, Ms. de finales del siglo XVIII, Archivo del Convento de San Esteban de Salamanca. Citado por J. Pinilla González, Op. cit. (Salamanca 1978 82‑83).
[5] J. Pinilla González, Op. cit. (Salamanca 1978 82‑83).
[6] A. Barrios et alii, Documentación medieval del Archivo Municipal de Ciudad Rodrigo (Salamanca 1988, 298‑99, doc. 256).
[7] A. Barrios et alii, Op. cit (Salamanca 1988, 300‑301, doc. 258).

No hay comentarios: