lunes, 9 de octubre de 2017

Maracaibo, Ciudad Rodrigo y Zamora


CIUDAD RODRIGO DE MARACAIBO (1569-1573)
NUEVA ZAMORA DE MARACAIBO (1574)

José I. Martín Benito 


Panorámica de Maracaibo (Venezuela).
¿Sabíais que la actual ciudad de Maracaibo (Venezuela) llevó el nombre de Nueva Ciudad Rodrigo. Fue entre 1569 y 1573 por disposición de su fundador, Alonso Pacheco, natural de esta ciudad. [1]
 
La ciudad de Maracaibo

Maracaibo, capital del estado Zulia, es hoy la segunda ciudad de Venezuela. Está situada en la costa occidental del Lago de Maracaibo, el más grande de América Sur. Ha sido un tradicional puerto comercial de la producción agropecuaria de su región, hasta que a partir de la segunda década del pasado siglo, el descubrimiento de petróleo, le convierte en el gran centro económico del occidente del país. El municipio de Maracaibo tiene una extensión de 392,80 Km.2, distribuidos en 18 parroquias y su población cuenta con 1.428.043 habitantes[2].
Lago de Maracaibo.

Nueva Ciudad Rodrigo

La ocupación por parte de los colonizadores europeos de la región del Lago Maracaibo fue más tardía que otras ciudades venezolanas, caso de Trujillo, Mérida, Coro o Caracas, debido en parte a los enfrentamientos con la población indígena. Tres intentos de poblamiento se sucedieron: el de 1529 de alemanes y españoles comandados por Ambrosio Alfinger; el de 1569-1573 de Nueva Ciudad Rodrigo de Maracaibo, llevada a cabo por Alonso Pacheco y el de 1574 de Nueva Zamora, de Pedro Maldonado.

En 1569, Alonso Pacheco Maldonado, con los poderes del gobernador de la provincia de Venezuela, Pedro Ponce de León, llevó a cabo una nueva fundación en la Laguna de Maracaibo, a la que bautizó con el nombre de Ciudad Rodrigo, su ciudad de origen, según refieren Rodrigo de Argüelles y Gaspar de Párraga en su informe de 1579:

“Llámose Ciudad Rodrigo en tiempo que el capitán Alonso Pacheco la tuvo poblada hasta que la despobló, por respecto que el dicho capitán era natural de Ciudad Rodrigo”[3].

En Nueva Ciudad Rodrigo se constituyó el primer Cabildo de Maracaibo, con lo que se legitimaba el asentamiento y su condición de ciudad. El cabildo lo componían dos alcaldes, tres regidores y un escribano[4]. Allí, Pacheco otorgó indios de las comunidades del sur del Lago en régimen de encomienda y, ante la resistencia de los indios quiriquires, solicitó a la Corona apoyo para introducir esclavos negros para la boga de los ríos Catacumbo y Zulia[5].

El fracaso de la fundación de Alonso Pacheco parece que pudiera encontrarse en no poder garantizarse el sustento de la población española, al no asegurar los abastecimientos de los Andes en manos de los indios contratados, así como en los enfrentamientos con la población indígena. Diego de Mazariegos, gobernador de la Provincia de Venezuela, refiere en 1573:

"… y en cuanto a estar poblada la Laguna de Maracaibo, conviene que lo esté al servicio de Dios y de su Majestad porque los indios de aquella provincia nunca han sido domesticados ni seguros y otra vez, habrá veinticinco años, que estuvo poblada, por el daño y muerte que los españoles recibían de los dichos indios, se despobló y al presente hacen los indios lo mismo matan… a los cristianos y esto es muy de ordinario, por todo lo cual es mi parecer que su Majestad permita y mande que aquella no se pueble porque sobre todo aunque estuviese poblada no se puede sacar de ella ningún provecho ni interés porque los naturales de aquella provincia son gente muy pobre que no se sustentan, sino es de mariscos; duermen todos en la ciénaga y sobre el agua en unos palos que arman a manera de lechos, no hay en la dicha provincia ningún género de metal ni algodón”.[6]
 
Navíos en el Lago de Maracaibo.
La despoblación 

Pacheco escribió al Rey dándole cuenta de su empresa y, en particular, de la dificultad de establecer la ruta entre la Laguna de Maracaibo y la ciudad de Pamplona, en el Nuevo Reino de Granada[7]. Los contratiempos producidos como consecuencia de la disminución del número de pobladores (de los 50 iniciales se había pasado a 30), los problemas de abastecimiento y los enfrentamientos con la población indígena, así como los informes desfavorables a la población de Maracaibo presentados ante el Gobernador Mazariegos, llevaron a Alonso Pacheco a tomar la decisión de despoblar Nueva Ciudad Rodrigo a finales de 1573[8].

No obstante, la empresa estaba iniciada y sólo un año más tarde el gobernador Mazariegos decidió la repoblación del lugar. De ahí, concluye el historiador Nectario María que “Alonso Pacheco es, pues, el verdadero fundador de Maracaibo”[9].

Barrio de Santa Lucía, antiguo emplazamiento de Nueva Ciudad Rodrigo de Maracaibo.

De Nueva Ciudad Rodrigo a Nueva Zamora (1574)

Tras el abandono de Nueva Ciudad Rodrigo por parte de Alonso Pacheco y sus gentes, al año siguiente fue comisionado para repoblarla al zamorano Pedro Maldonado. Este, que había formado parte de la expedición de Pacheco[10], hizo una llamada a los sobrevivientes de Nueva Ciudad Rodrigo, refundó la población con el nombre Nueva Zamora, en la que entraron 35 hombres y repartió la tierra entre 37 vecinos, respetando las encomiendas de Pacheco[11].

La ciudad se ubicó esta vez en la bahía de Maracaibo, en una zona donde la costa era uniforme y tenía características de puerto natural. Maldonado escogió para su asentamiento la desembocadura de la cañada del Calvario, en el centro de la bahía, buscando así la protección y el abrigo a las embarcaciones, al oeste del promontorio de punta Arrieta (puerto el Piojo).

Lago, con Maracaibo al fondo.
[1] J. SÁNCHEZ TERÁN le dedicó dos de sus “Fichas mirobrigenses”, concretamente las publicadas el 10 y el 17 de abril de 1960 en el semanario La Voz de Miróbriga, bajo el título: “Sabía usted… qué población americana llevó el nombre de “Nueva Ciudad Rodrigo”?

[2] Datos oficiales de la web de la alcaldía de Maracaibo: http://www.alcaldiademaracaibo.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=590&Itemid=26

[3] Descripción de la Laguna de Maracaibo, hecha por Rodrigo de Argüelles y Gaspar de Párraga (1579). Archivo Histórico Nacional. Diversos-Colecciones, 45, nº 15, fol 4 r.

[4] La composición del Cabildo en N. MARÍA: Los orígenes de Maracaibo, p. 309.
[5] A. URDANETA QUINTERO; I. PARRA GRAZZINA y G. CARDOZO GALUE: “Los orígenes de Maracaibo y el dominio del Lago: diversidad social y mestizaje”. Universidad de Los Andes. Procesos Históricos. Revista Semestral de Historia, Arte y Ciencias Sociales. Número 10. Julio 2006. p. 11 y ss. Mérida-Venezuela. p. 31 y N. MARÍA, Op. cit. p. 319.

[6] N. MARÍA, Op. cit. p. 325.

[7] Véase la carta reproducida en N. MARÍA, Op. cit. pp. 318-320.

[8] De ello dio cuenta el Gobernador Diego Mazariegos al Rey en una carta fechada en el Tocuyo (Venezuela) el 20 de diciembre de 1573. Reproduce la misiva N. MARÍA, Op. cit., pp. 327-328.

[9] N. MARÍA, Op. cit. p. 329.

[10] Maldonado formó parte como regidor del primer Cabildo de Nueva Ciudad Rodrigo. N. MARÍA, Op. cit. p. 309.

[11] El nuevo nombre de la ciudad se debe a que el gobernador Diego de Mazariegos era natural de la ciudad de Zamora, según el informe: “Descripción de la Laguna de Maracaibo”, hecha por Rodrigo de Argüelles y Gaspar de Párraga (1579). Archivo Histórico Nacional. Diversos-Colecciones, 45, nº 15.

No hay comentarios: