jueves, 6 de julio de 2017

Imágenes de la Guerra de la Independencia en la Raya de Portugal

UN GRABADO DE LA BATALLA DE FUENTES DE OÑORO


José I. Martín Benito
 

En el avance u ofensiva de las tropas anglo-portuguesas  hacia la Raya -comandados por Lord Wellington,  los aliados habían logrado prácticamente expulsar a los franceses del territorio portugués, sobre todo después de la batalla de Sabugal de 3 de abril de 1810.

No obstante, la plaza de Almeida seguía en manos francesas, tras su conquista en 1810. Wellington puso sitio a la plaza, pero dejó al mando del cerco a Sir Brent Spencer, mientras que él marcha sobre Badajoz.

El general francés Masséna intentó acudir en ayuda de los sitiados, que estaban a punto de capitular. Masséna solicita la ayuda al mariscal  Bessieres, gobernador de Castilla, y comenzó a concentrar tropas en Ciudad Rodrigo. El 28 de abril Wellington regresa de Badajoz y traslada su cuartel general a Vilar Formoso. Bessieres acudió con una ayuda insuficiente: 1.500 hombres de la Caballería de la Guardia Imperial, 6 piezas de artillería y 30 tiros de caballos, lo que hizo exclamar a Masséna: «Mejor habría hecho en enviarnos unos miles más de hombres, víveres y municiones, que dándose en sus provincias, que venir a observar y criticar lo que yo voy a hacer» (Memorias del general Marbot). 
Entre el 3 y el 5 de mayo de 1811 se enfrentaron en Fuentes de Oñoro (Salamanca) la tercera y séptima división del ejército aliado del general Wellington contra los franceses bajo el mando del mariscal Masséna y del general Bessiers, al frente de la guardia imperial. El ejército anglo-portugués consiguió conservar sus posiciones frente a la embestida francesa.

De esta batalla se conservan varios grabados. Uno de los más tempranos es el que aquí reproducimos (30 x 40 cm.). Representa una panorámica de la batalla en las inmediaciones de la aldea de Fuentes de Oñoro. Está impreso por Lemercier, en París, en 1820. El grabado, conforme está firmado en plancha, es de Duron y el dibujo de Th. Yung. 


Abajo reproducimos uno de los grabados ingleses más conocidos sobre la batalla. Corresponde a W. Heath delt. T. Sutherland sculpt.
Batalla de Fuentes de Oñoro - 5 de Mayo de 1811. W. Heath delt. T. Sutherland sculpt.


Véase de Emilio Martín Serna: "La batalla de Fuentes de Oñoro" .

Sobre otros episodios de la Guerra de la Independencia puedes ver los siguientes enlaces:

Napoléon en España. Apuntes para una ruta.

http://historiadesdebenavente.blogspot.com.es/2016/03/napoleon-en-espana-apuntes-para-una.html

 Napoleón en Benavente: la voladura del puente de Castrogonzalo y el incendio del castillo.

http://historiadesdebenavente.blogspot.com.es/2016/04/napoleon-en-benavente.html

No hay comentarios: