lunes, 17 de abril de 2017

El ídolo de Ciudad Rodrigo

UNA PIEZA DE MÁS DE 3000 AÑOS

Ídolo de Ciudad Rodrigo.
José I. Martín Benito

En un post anterior dábamos cuenta del ídolo de Lerilla, una pieza de la Edad del Bronce que, procedente del término de Zamarra (Salamanca), que se guarda en la Casa de Cultura de Ciudad Rodrigo.

Este tipo de piezas son conocidas como ídolos-estla o estela-guijarro. Su distribución geográfica se centra en el sur de la provincia de Salamanca y en las provincias de Cáceres y Badajoz, así también como en el este portugués próximo a la Raya.

La mayor concentración de estas piezas se encuenra a un lado y otro de la Sierra de Gata. En la Tierra de Ciudad Rodrigo los ejemplares conocidos son los de Lerilla, Agallas y Ciudad Rodrigo. Hoy nos ocupamos de este último.

La pieza de Ciudad Rodrigo 

En el interior del recinto de la ciudad, concretamente en la plaza del Trigo, fue hallado esta pieza hoy día en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. La figura humana está grabada en un bloque rodado de los que se esparcen por las terrazas del Águeda , de 40 x 20 x 10 cm.

Ídolo de Ciudad Rodrigo en el MAN.
El personaje está representado de manera muy esquemática y desproporcionada, con aspecto rechoncho. El rostro viene señalado por los ojos la nariz y la boca. Sobre la cabeza lleva una especie de casco, segmentado por una retícula radia. El cuerpo está dibujado por un círculo dividido por 2 líneas curvas concéntricas.


Las extremidades están muy desproporcionadas en relación con el resto del cuerpo. Tanto las extremidades superiores como las inferiores están representadas dentro del esquematismo que le caracteriza. Técnicamente se puede observar una rectificación del ejecutor del grabado corrigiendo el brazo izquierdo de la figura´.


Sus paralelos más próximos son el ídolo de Cambroncino y el de Riomalo de Abajo, ambos en la provincia de Cáceres.

Ídolo de Agallas (dibujo).

Ídolo de Lerilla (dibujo).

No hay comentarios: