viernes, 3 de noviembre de 2017

Cartografía militar de la frontera (1)

Los ingenieros del Rey. Carlos Robelin
Vista aérea del fuerte de San Carlos (La Puebla de Sanabria).

La desconfianza mutua que presidió las relaciones hispano-portuguesas a lo largo de los siglos XVII y XVIII llevó a la monarquía española a encargar a sus ingenieros militares la elaboración de planos, proyectos, reconocimientos y descripciones en relación con la defensa de la frontera y de sus principales plazas y puestos más destacados.

Muchos de estos trabajos se remontan al siglo XVII en plena Guerra de la Independencia de Portugal, pero se reavivan sobre todo a lo largo del siglo XVIII.

Tras la Guerra de Sucesión a la Corona de España (1700-1714), se trazó una nueva administración militar en la frontera de Portugal, con las capitanías generales de Galicia, Castilla, Extremadura y Andalucía. La capital de la capitanía general de la llamada en la documentación de la época “Frontera de Castilla” se instaló en Zamora.
Cuartel en Ciudad Rodrigo, proyecto de Robelin.

Las plazas principales de esta parte de la frontera, desde Galicia a Extremadura, esto es, desde el Padornelo hasta la Sierra de Gata, fueron La Puebla de Sanabria, Zamora y Ciudad Rodrigo. Como fuertes, destacaron los de San Carlos (La Puebla de Sanabria), San Carlos (Carbajales de Alba) y La Concepción (Aldea del Obispo).
La Puebla de Sanabria y su entorno, por C. Robelin

Fuerte de San Carlos, Carbajales de Alba (Zamora), por C. Robelin.

Para el refuerzo de los sistemas defensivos, la Corona se valió de los ingenieros militares. Los más prolíficos en esta Capitanía general fueron: Primer tercio:

Primer tercio del siglo XVIII

- Carlos Robelin

Segundo tercio del siglo XVIII

- Pedro Moreau
- Antonio Gaver
- Cayetano Zappino
- Silvestre Abarca
- Juan Martín Zermeño 

Tercer tercio del siglo XVIII

- Giraldo de Chaves

- Florián Gerig y Julián Albo

Se trataba no sólo de defender el territorio, de una agresión portuguesa, sino también de vigilar el contrabando. Así “[será preciso] vigilar los desfiladeros, y finalmente cortar el ilizito comerzio que cada día practica aquella potenzia, en el corte de la madera de los montes altos y vajos,  señaladamente la Plaza de Almeyda, la qual no puede subsistir sin esta libertada facultad” (Reconocimiento de Pedro de Moreau, 1735).

Carlos Robelin

Ingeniero militar destinado en la frontera de Castilla. Nacido en Francia. En 1719 pasó al servicio del Rey de España. Ingeniero y lugarteniente del ejército.

Entre sus trabajos, cabe citar: Un “Proyecto general determinadas obras a realizar para poner a Ciudad Rodrigo en estado de Defensa (Zamora, 20 noviembre de 1721). En Ciudad Rodrigo proyectó dos cuarteles, uno de caballería y otro de infantería.

Entre 1721 y 1722 realizó varios planos sobre La Puebla de Sanabria y sus alrededores. En 1721 hizo un plano sobre el Fuerte de San Carlos (Carbajales de Alba). Diseñó también trabajos para la línea del Duero. De 1722 data un Plano de la villa y castillo de Fermoselle, hecho en Ciudad Rodrigo. Robelin realizó también planos de Zamora, Toro y proyectos de cuarteles en Zamora, 1721 y 1722.
Proyecto de fortificación de Ciudad Rodrigo. Carlos Robelin.

No hay comentarios: