PUENTES Y BARCAS
Puente de Castrogonzalo. |
Una de las mayores dificultades de los caminos fue siempre el paso de los ríos. Las dificultades se acentuaban en época de lluvias que provocaban crecidas o “enriadas”. La seguridad del paso descansaba, en principio, en los puentes de piedra, que hasta finales del siglo XX fueron casos contados.
El de Castrogonzalo fue uno de los pocos puentes levantados sobre el
cauce del Esla. El inicio de su construcción debe datar de finales del siglo XII.
A
principios del siglo XIII debía estar acometiéndose la construcción del denominado
puente de Santa Marina; su prosperidad derivó en la celebración de una feria en
Los Paradores. Sin embargo, las constantes avenidas del Esla fueron
deteriorando la fábrica, de modo que hacia 1345 el puente estaba en ruina.
Puentes sobre el Esla
Puentes sobre el Esla
Otros puentes sobre el Esla fueron el de Mansilla de las Mulas, aguas
arriba de Castrogonzalo, y el del Priorato de Milles de la Polvorsa (el denominado puente de Deustamben) y Castrotorafe, aguas abajo, pero estos últimos terminaron por arruinarse y, al no
volver a recomponerse, desaparecieron. El del Priorato debió perderse en el
siglo XIV. Por su parte, parece que desde el siglo XII la villa de Castrotorafe
contó con un puente de piedra sobre el Esla, que se mantuvo activo hasta su
destrucción en el siglo XV, según información recogida por la visita a la
Encomienda santiaguista en 1494.
El río Esla y varios pasos de barca. |
Las aguas se llevaron varias veces el puente de Castrogonzalo. Para
solventar la necesidad del paso, entre tanto se procedía a reparar los
desperfectos –lo que en ocasiones podía demorarse durante años- , los
caminantes recurrieron al uso de barcas o atravesaron el río por un puente de
madera. Por uno de estos puentes lo hizo en 1612
Bernardo de Aldrete, canónigo de
la catedral de Córdoba, a su regreso de la peregrinación a Compostela, camino
de Madrid:
Peregrino |
“Março 7. Miércoles de la ceniza salimos de Benavente al salir del sol
con mucho frio i vientos i a cosa de una legua llegamos al rio Esla que va
dividido en dos braços. El uno que lleva poco agua tiene una hermosísima
puente, el rio huió della y pasó a otro lado donde va todo el golpe del agua
que es mucha i todo el rio a inclinado a esta parte donde está començada otra
puente. Pero pássase por una de madera como la del Orbigo, i la passamos con la
misma temeridad, que reconocimos vista la pujança i furia del rio”.
Así pues, en momentos en los que el puente estaba deteriorado o
cortado, resultaba un auténtico embarazoso salvar el río a la altura de
Castrogonzalo, circunstancia esta bastante común a lo largo del tiempo.
En el Archivo Municipal de Benavente se conserva abundante
documentación sobre repartimientos para reparar el puente, hacer obras de
ampliación o reparar las partes en ruina, son constantes a lo largo de los
siglos XVI, XVII y XVIII y en ellos intervenían diversas villas y ciudades. En
el repartimiento que se hizo en 1656 contribuyeron los lugares situados en un
radio de acción de 24 leguas.
Estragos de las crecidas de la primavera de 2016. |
Cuando el puente estaba ruinoso, en ocasiones se procedía a tender
unas maderas para que pudieran pasar personas y caballerías. Pero muchas veces
no bastaba con ello y hubo de recurrirse a las barcas como transporte
alternativo para poder cruzar el cauce.
Conocidos son los sucesos ocurridos en los últimos días de fnales de 1808, en la Guerra de la Independencia, cuando, volado el puente, por los ingleses, los franceses se lanzaron a buscar barcas por los alrededores. Ello retrasó la persecución de Napoleón que, finalmente, cruzó el Esla, como ya hemos informado en otro post.
Conocidos son los sucesos ocurridos en los últimos días de fnales de 1808, en la Guerra de la Independencia, cuando, volado el puente, por los ingleses, los franceses se lanzaron a buscar barcas por los alrededores. Ello retrasó la persecución de Napoleón que, finalmente, cruzó el Esla, como ya hemos informado en otro post.
El puente, tras la restauración de 2016-2017. También te puede interesar: . La Ruta de Napoleón en España . Napoleón en la Sierra de Madrid . Napoleón de Arévalo a Benavente . Napoleón en Benavente: el incendio del castillo |
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