LA GUERRA DE TROYA
Telas de la catedral de Zamora
Telas de la catedral de Zamora
Tapiz de la destrucción de Troya. |
Los siglos XV y XVI fueron la edad dorada de la tapicería flamenca. Durante esta época, los talleres de Arras, Tournai y Bruselas mantuvieron un altísimo nivel de producción, exportando por toda Europa sus paños de gran tamaño y calidad artística y técnica. España fue uno de los destinos de esas piezas por su especial relación con la región, desde que, por el Tratado de Arras (1482), Flandes pasara a la corona de Maximiliano I y de él lo heredaran luego los Austrias españoles.
El Museo de
la Catedral de Zamora guarda una interesante colección de tapices flamencos de
los siglos XV y XVI con temas históricos, bíblicos y alegóricos. Dicha colección esta considerada como una de las mejores muestras que
se conocen del siglo XV y, más concretamente, de los salidos de los entonces
dominantes talleres de Tournai (hoy en la provincia belga de Hainault,
fronteriza con Francia).
Tapiza de Aníbal. |
De la serie La guerra de Troya, la catedral zamorana
dispone de 4 de los 11 paños de que constaba inicialmente. Fue donada a la
catedral zamorana en 1608 por el sexto Conde de Alba de Liste, don Antonio
Enríquez de Guzmán.
El
historiador Manuel Gómez Moreno dedicó varias páginas de su Catálogo monumental de España. Provincia de
Zamora, publicado en 1927, a estos tapices, si bien fue en 1903 cuando el
granadino visitó la catedral zamorana y pudo admirar la calidad de los tapices.
Según Gómez
Moreno, en esto rivaliza la catedral de Zamora “con las más insignes de España, y aun las aventaja, poseyendo el tapiz
que se reputa superior a cuantos conservamos del siglo XV”. Sin duda, la
colección debió ser más amplia de la que ha llegado a nuestros días. El propio
Gómez Moreno se refiere al “menosprecio
que se adjudicó no ha muchos años a estos tapices, hasta el punto de utilizar,
según dicen, los mejores como alfombras, cuando Isabel II fue a Benavente,
pasando coches y caballos por encima. Después, gracias a un capitular culto,
fueron remendados y cosidos, y desde que dos de ellos, en la Exposición
histórica de 1892, causaron la admiración general, ha cambiado su suerte”.
Tapiz ade Tarquino. |
Tapiz de la Guerra de Troya (detalle) |
Argumentalmente
corresponden a diversos episodios de la Guerra de Troya, según fueron descritos
en el famoso Roman de Troie, relato compuesto por el francés Benoît de
Sainte-Maure hacia 1160-1170.
Originalmente,
los tapices donados por el Conde de Alba y Aliste a la catedral zamorana en
1608 fueron seis. De la serie de La
Guerra de Troya se conservan cuatro, más el de la coronación de Tarquino. Un
sexto tapiz, el de Tideo y Polinice, fue
vendido en 1945 al Ayuntamiento de Madrid, junto con otro que representa El paso del mar Rojo, por 900.000 ptas.
Al siglo XVI
pertenecen los tapices de la serie “de la Viña”, con temas bíblicos de
alegorías teológicas. De esta centuria son también los cinco tapices de la
serie de Aníbal, confeccionados por el licero bruselense François Geubels en
torno a 1570. Se conservan las escenas del juramento, el paso de los Alpes, la
recogida de anillos de oro en Cannas, los pueblos itálicos entregándose al
vencedor y el Senado en Cartago recibiendo el botín de guerra. Fueron donados a
la catedral por el chantre don Jacinto Varaz Vázquez, fallecido en 1774. Los
tapices del rey David, de fines del siglo XVI, fueron confeccionados
posiblemente en un taller de Audenarde.
Además de la
descripción de Gómez Moreno, destacan otros estudios. En 1925 A. Gómez Martín y
B. Chillón Sampedro, publicaron “Los tapices de la catedral de Zamora”; con el
mismo título lo hizo F. Martín Avellido en 1989. El estudio más reciente es el
de Jean Paul Asselberghs: Los tapices flamencos de la
Catedral de Zamora, publicado en 1999.
* * *
Dada su importancia y calidad artística, los tapices de la
Catedral de Zamora han sido solicitados en diversas ocasiones para exposiciones
temporales. Fuera de España, los tapices zamoranos han estado en Bruselas,
París, Nueva York, Tournai, Bilzen, Lovaina… En nuestro país, han sido
expuestos en varias muestras;
en la última década se han expuesto algunas piezas en exposiciones como “Remembranza.
Las Edades del Hombre” de Zamora, o en “Caballeros y Caballerías” del Museo de
las Ferias de Medina del Campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario