martes, 23 de octubre de 2018

Puentes y barcas en el río Águeda (2)

POCOS PUENTES Y MAL CONSERVADOS

José Ignacio Martín Benito

Puente de Siega Verde, sobre el río Águeda.
De ahí que, ante la ausencia de puentes, las barcas fueron el principal medio de comunicación para cruzar la barrera natural que formaba el cauce fluvial del Águeda; este discurre, por lo general, muy encajado a lo largo de todo su trayecto en los materiales palezoicos, salvo cuando atraviesa los terrenos sedimentarios de la Fosa de Ciudad Rodrigo. El propio Miñano, al ocuparse de las comunicaciones y citar los tres puentes arriba señalados –no hace referencia a Vadocarros-, añade la barca de Mariblás, en La Fregeneda[1]. Pero si los pasos fijos eran pocos, el estado de conservación tampoco era el más adecuado, como refleja P. Madoz: 

Puente del Villar, Shin Chan.
En el verano se vadea fácilmente, pero en el invierno facilitan la comunicación 3 puentes de piedra: el primero situado en la dehesa del Villar, cuyo nombre lleva, tiene 1 solo arco de tosca construccion, y es tan antiguo que se cree del tiempo de los romanos; su estado actual es malísimo, a pesar de lo útil que es para la comunicación de toda esta parte de Castilla y La Vieja con Extremadura: el segundo está en Ciudad Rodrigo, y es todo de piedra labrada: su mitad se reedificó posteriormente, y aunque necesita algunos reparos en el zampeado, su estado es regular: el marques de Espeja cobra el portazgo, desde que se reparó á sus espensas y de algunos pueblos del país, los cuales se hallan exentos de dicho gravamen. El último puente, que parece del mismo tiempo que el antiguo castillo de San Felices de los Gallegos, se halla situado entre lugar y el de Barba de Puerco, y tiene 3 arcos, 2 pequeños y 1 de 93 pies de luz. Cortado en la guerra de la Independencia, fue habilitado con tablas, que hallándose últimamente muy deterioradas, los pasajeros se veían á cada momento espuestos a caer al agua; mas arrebatadas por una gran avenida, hace 3 años, e interceptada por tanto esta interesante comunicación, las autoridades accedieron á las vivas instancias de los pueblos, mandando reedificar con piedra la parte del puente destruida por los franceses, cuya obra concluida en el año pasado de 1844, tuvo de coste 32.000 reales que salieron de la contribución que paga la provincia para caminos[2]

Puente de los Franceses en San Felices de los Gallegos (Foto Pazos)


Ya entre finales del siglo XIX y comienzos del XX se fueron levantando otros puentes, caso del puente de Martiago o el de Siega Verde; el proyecto de este último se aprobó en 1898 y su inauguración tuvo lugar en 1909[3]

Río Águeda, puente y castillo en Ciudad Rodrigo.
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[1] S. MIÑANO: Diccionario.... Voz Águeda. Madrid 1826, tomo I, pág. 32.

[2] P. MADOZ: Diccionario geográfico-histórico y estádistico de España y sus posesiones de Ultramar (1845-1850)- Voz Águeda. Aunque se dice que el puente del Villar, sólo tiene un arco, en realidad son tres: uno central y otros dos laterales más pequeños. 

[3] El Clarín: semanario literario, noticiero y defensor de los intereses morales y materiales de esta ciudad y su partido. Año I. Número 22, Ciudad Rodrigo, 30 de enero de 1898, pág. 2 y La Iberia: semanario independiente. Año VII Número 345. Ciudad Rodrigo, 27 de noviembre de 1909. Al poco tiempo de su inauguración “fue barrido por las aguas”, tras las inundaciones de finales de ese año; véase “La catástrofe del Águeda”, en El Lábaro: diario independiente. Año XIII Número 3859, 27 de diciembre de 1909, pág. 2, por lo que fue preciso hacerlo de nuevo, El Adelanto: Diario político de Salamanca. Año XXXV Número 10691, 7 de abril de 1919.

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