domingo, 28 de octubre de 2018

Ruinas conventuales

EL CONVENTO DE SAN ROMÁN DEL VALLE

José Ignacio Martín Benito

Las ruinas del convento franciscano de Nuestra Señora del Valle, sito en el término de San Román del Valle, municipio de Villabrázaro, tienen un expediente abierto de declaración de Bien de Interés Cultural desde 1983. 

Fue casa bajo el patrocinio de los condes de Benavente, cuyos primeros titulares se enterraron allí. De aquí proceden dos sepulcros en piedra del siglo XIV, que se guardan en el Museo de los Caminos de Astorga. 

El convento se ubica en el antiguo camino entre Benavente, San Román del Valle y Paladinos, citado ya por Hernando Colón en su Itinerari o Descripción y Cosmografía de España (1517-1523), tramo este del Camino de Santiago o Camino Real entre Benavente y Astorga, citado y recorrido por viajeros ilustres, como el Padre Martín Sarmiento en sus viajes a Galicia. Se conservan en pie los muros de la iglesia, de una nave, y de la capilla mayor, con el arranque de los arcos. Como señala Gómez Moreno “el edificio es gótico, del siglo XIV al XV... hecho todo de ladrillo y tapiería de tierra, formando una amplía nave” (Catálogo monumental de España. provincia de Zamora, 1927). La fachada y torre de la iglesia son de estilo barroco, del siglo XVIII. 


A comienzos de los años sesenta del siglo pasado fue desmontado el artesonado mudéjar de su capilla mayor y trasladado al Parador Fernando II de Benavente. El edificio se ha ido deteriorando con el transcurso del tiempo. Es en la actualidad destino de la romería de Nuestra Señora del Valle, venerada en toda la comarca, a donde acuden los pueblos con sus respectivos pendones.

También te puede interesar:

El Camino de Santiago en el valle del Tera 
Luz en el camino: el fenómeno equinoccial de Santa Marta de Tera
Tumbas y reliquias en Moreruela 
Mosteiros y puentes 
Hospitalidad en el Camino de Santiago. El Hospital de la Piedad de Benavente 
Un peregrino curioso y el castillo de Benavente 
Un martes de Carnaval en el Camino de Santiago 
Cronistas y viajeros por el norte de Zamora 
La batalla de la Polvorosa 
El lago de Sanabria y las tempestades
Las más hermosas truchas del mundo 


El texto procede del que elaboré para la presentación de la Proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León el 28 de noviembre de 2007.

No hay comentarios: