sábado, 26 de mayo de 2018

Héroes de la Guerra de la Independencia española (2)

EL GUERRILLERO JULIÁN SÁNCHEZ "EL CHARRO"

José Ignacio Martín Benito 

"El Charro", por Mariano Brandi.
Entre los diversos protagonistas de la Guerra de la Independencia en territorio salmantino, destaca la figura de don Julián Sánchez “El Charro”. Nació en Muñoz (Salamanca) en 1774. En 1808 se incorporó a los Voluntarios de Ciudad Rodrigo. Pronto, en compañía de un grupo de lanceros, llevará a cabo la guerra de guerrillas, con asalto a convoyes y destacamentos franceses, para formar el Regimiento Ligero de Lanceros de Castilla, que acabó constituyendo la Brigada de don Julián. Destacó en el sitio de Ciudad Rodrigo, haciendo varias salidas a la descubierta hostigando al enemigo, en los ataques y acciones de Almeida, San Muñoz, Cabrillas... Integrado en el cuerpo de ejército de Wellington, participa en la batalla de los Arapiles, tomando 500 prisioneros, bagajes y piezas de artillería. Le siguen acciones en Burgos, montes de Álava, Sierra de Andía y entrada en Zaragoza. Acabada la guerra es nombrado gobernador militar de Santoña. Relegado por el absolutismo de Fernando VII es confinado, después de varias peripecias, en el pueblo segoviano de Etreros, donde falleció en 1831.

Sus restos fueron trasladados desde Etreros a Salamanca el 30 de mayo de 1981, depositándose en la Torre del Clavero. En 1985, con informes favorables de la Capitanía Militar y del Gobierno Militar de Salamanca, los restos del guerrillero fueron trasladados a Ciudad Rodrigo y depositados en la base del monumento que le había erigido la ciudad en 1960, con motivo del 150 aniversario del sitio francés.

Retrato de D. Julián Sánchez “El Charro”

Óleo sobre lienzo. Hacia 1812. Atribuido a Zacarías González Velázquez
Ciudad Rodrigo. Alcaldía
35 x 24 cm.
Retrato de D. Julián Sánchez "El Charro".

El cuadro representa a don Julián de medio cuerpo, dentro de un óvalo, ataviado con la guerrera de brigadier, sobre un fondo neutro. Rostro ovalado, con abundante cabello, rizado, en bucles sobre la frente, y largas patillas y bigote. En la parte inferior lleva una cartela donde se lee: “DON JULIAN SÁNCHEZ.”. El cuadro perteneció a la colección de don Manuel Gómez-Imaz, especializada en la guerra de la Independencia. Formó parte de una serie de cuadros de guerrilleros, que F. Sierro atribuye al pintor madrileño Zacarías González Velázquez, entre los que se encontraban Manuel Hernández “El Abuelo”, Juan Martín “El Empecinado”, Francisco Abad y Moreno “Chaleco” y Juan Palarea “El Médico”, que fueron subastados en Madrid por la Casa Saskia Sothebys.

El cuadro de D. Julián fue adquirido por el diplomático mirobrigense afincado en Sevilla D. Pedro Salvador de Vicente, el cual lo donó al ayuntamiento de Ciudad Rodrigo el 7 de noviembre de 2001. La atribución a Z. González Velázquez, resulta dudosa, toda vez que no se registra en el catálogo razonado que recientemente Bertha Núñez ha dedicado al pintor, si bien es cierto que la autora no recoge tampoco la estampa que el artista hizo en 1813 de don Julián a caballo y que luego labró el grabador Mariano Brandi, cuando, sin embargo, sí incorpora la de Juan Palarea, “el Médico” y la de Juan Tapia, “el Cura”, que grabaron M. Brandi y Juan Carrafa, respectivamente.

Monumento a Julián Sánchez "El Charro" (Ciudad Rodrigo).

Bibliografía:

F. Sierro: “Sobre la iconografía de don Julián Sánchez”. Ciudad Rodrigo, Carnaval 91, pp. 183-187.

B. NÚÑEZ: Zacarías González Velázquez (1763-1834). Madrid, 2000.


El texto de esta entrada se corresponde en gran parte con  J. I. Martín Benito: "Retrato de D. Julián Sánchez "El Charro". En Los Arapiles. La batalla y su entorno. Salamanca 2002, Ficha catalográfica 80, pág. 162.

Otras entradas que te pueden interesar:

. El general Andrés Pérez de Herrasti y el sitio de Ciudad Rodrigo.
. Imágenes de la Guerra de la Independencia: el paso del Águeda.
. Imágenes de la Guerra de la Independencia: la batalla de Fuentes de Oñoro.
 . La Ruta de Napoleón. 
. Napoleón en Benavente.

No hay comentarios: