sábado, 6 de febrero de 2016

¿Fracasó la Sociedad de Naciones?

Se ha considerado que la Sociedad de Naciones fue incapaz de detener la II Guerra Mundial y que, por tanto, resultó un fracaso. Pero, como un Ave Fénix, dio pie a una nueva organización: las Naciones Unidas.

La Sociedad de Naciones surgió tras finalizar la I Guerra Mundial. Fue una de las ideas contempladas en los 14 puntos del presidente de Estados Unidos, Thomas W. Wilson, que buscaba sentar las bases para la paz y cimentar en la diplomacia y en las relaciones internacionales la solución a los conflictos.

Sesión de la Sociedad de Naciones.
El Tratado de Versalles de 1919 incluyó la creación de este club de naciones, que se constituyó en enero de 1920. La formaron 17 países vencedores en la contienda, a los que se sumaron luego otros 13 estados neutrales. Quedaron fuera, en principio, Alemania, Turquía y la URSS, si bien acabaron incorporándose, el primero en 1926 y los otros dos en 1934.

Sin embargo, las políticas anexionistas de Alemania –tras la llegada de Hitle al poder-, la política de la Italia fascista de Mussolini en el norte de África, la ocupación de Manchuria por Japón y la política agresiva de Rusia con Finlandia, hizo que la Sociedad de Naciones fuera perdiendo fuelle y se viera incapaz de solucionar dichos conflictos por la vía diplomática. Algunos estados abandonaron la Sociedad, otros fueron expulsados.

Cuando Alemania invadió Polonia en 1939, ya era demasiado tarde. La II Guerra Mundial daba comienzo. El principal objetivo de la Sociedad: detener la guerra, había fracasado. Acabada la contienda, la Sociedad de Naciones se disolvió en 1946, tras celebrar su última Asamblea.

Pero aquel intento de buscar por la vía diplomática la solución a los conflictos, no había caído en saco roto. De las cenizas de la Sociedad de Naciones surgió otra más fuerte: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que aprendió de errores pasados y, basándose en la diplomacia y en la cooperación, ha intentando e intenta mantener la paz, el entendimiento y el desarrollo entre los pueblos, lo que no siempre es fácil.

No hay comentarios: